Las internas en el armado opositor llevaron quiebre de la coalición originalmente tripartidaria que integra Juntos por el Cambio y llegó desde el Sur del país. La ruptura se dio en Neuquén y quienes irán por afuera de las fuerzas del PRO y de la Unión Cívica Radical en aquel distrito serán los candidatos de la fuerza creada por Elisa Carrió.
Los cortocircuitos entre los partidos que integran la alianza habían comenzado cuando el PRO tomó la iniciativa de incorporar a la Democracia Cristiana de Jorge Sobisch, algo que tanto desde la UCR como desde el ARI rechazaron.
Si bien esa integración fue finalmente descartada, pese a los esfuerzos del exgobernador neuquino para bajar su candidatura en pos de ser aceptado en Juntos por el Cambio, las diferencias con el partido que a nivel nacional representa Elisa Carrió continuaron.
La mezquindad, la miopía y la falta de amplitud de los dirigentes del PRO y de la UCR impiden la conformación de JxC en la provincia de Neuquén, lo que niega la posibilidad de candidaturas competitivas en este momento trascendental de nuestro país.
— maxi ferraro (@Maxiferraro) July 14, 2021
A través de un duro comunicado, la Coalición Cívica ratificó que se presentará a las elecciones legislativas por su cuenta y con sello propio en esa provincia patagónica. En el texto difundido acusaron a radicales y macristas por “la mezquindad, la miopía y la falta de amplitud” de sus dirigentes locales.
Dichos atributos, indica la misiva, “impiden a los neuquinos que los valores e ideas de Juntos por el Cambio se vean constituidos en una alianza distrital”.
En consecuencia, sigue el comunicado, esto “niega la posibilidad de candidaturas competitivas en este momento trascendental de nuestro país”.
El mensaje de la CC neuquina contó con el apoyo en redes del presidente del partido a nivel nacional, Maximiliano Ferraro, y de la fundadora Carrió.
Quiero contarles que soy precandidato a Diputado Nacional por la provincia Neuquén, en representación de la @ccari_ok, Juntos por el Cambio. Argentina está en un momento bisagra y necesita que los que nunca hicimos política nos involucremos para cambiar las cosas de raíz.
— Carlos Eguia (@CarlosEguiaUno) July 5, 2021
Ante este escenario, la Coalición Cívica ARI confirmó que se presentará por su cuenta en las elecciones para “defender los valores y principios de JxC que acordaron en 2015 Elisa Carrió, Mauricio Macri y la UCR, en la Convención de Gualeguaychú”, que dio nacimiento a lo que en un principio se llamó Cambiemos.
En ese sentido, Ferraro precisó que Carlos Eguía encabezará la lista para Diputado Nacional, quien será acompañado por una nómina representativa de hombres y mujeres que llevarán la voz de los neuquinos al Congreso de la Nación.
En tanto que por el lado de la UCR ya tiene lista la precandidatura del empresario frutícola Pablo Cervi.
Mientras que por el lado del PRO figura el nombre de la la actual legisladora provincial, Leticia Esteves.
RADICALES MARCHANDO EN TODA LA PROVINCIA EN JxC 🇵🇱🇦🇷
Tuvimos un zoom con referentes radicales de toda la provincia, donde dialogamos sobre la continuidad de la UCR en JUNTOS POR EL CAMBIO con el PRO y NCN.
Vamos firmes acompañando la candidatura de PABLO CERVI. pic.twitter.com/WjcF83fr2p
— Juan Peláez (@JuanPelaez1975) July 15, 2021