El ultimátum de Servini a 9 candidatos y la queja de Jorge Macri

El ultimátum de Servini a 9 candidatos y la queja de Jorge Macri

La jueza Electoral intimo a quienes no presentaron las boletas y el precandidato porteño denunció una campaña sucia.


La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini emplazó a 9 candidatos presidenciales a que presenten sus boletas testigo, que son aquellas que viajarán dentro de las urnas para comparar con las que se desplieguen luego en la mesa de votación, o se tendrá por desistida su participación en el proceso electoral.

Los intimados son candidatos que competirán en la Unión de Centro Democrático (UCD), Proyecto Joven (entre ellos Mempo Giardinelli) y Principios y Valores (el partido por el que también se postula Guillermo Moreno) , según surge de la resolución firmada por la jueza Servini.

“Deberán cumplir lo oportunamente requerido, acompañando veinte mil (20.000) ejemplares de boletas por cada lista, a efectos de ser remitidas junto a las urnas que se utilizaran en el próximo acto electoral en este distrito como modelo de boleta aprobada”, señaló la jueza en el acta.

La jueza explicó los motivos de su decisión: “Resulta conveniente realizar una evaluación de las distintas circunstancias que condicionan el desarrollo de la jornada electoral, tales como la distribución de las mesas de votación, la disposición de los cuartos oscuros móviles, y las maquinas de boleta única electrónica que deben ubicarse en un mismo espacio, entre otras”.

Servini está a cargo del control y la organización de las elecciones presidenciales y de las nacionales en la Ciudad de Buenos Aires. Este año las elecciones porteñas son concurrentes y se votan con dos sistemas distintos: para los cargos locales -jefe de gobierno, legisladores y comuneros- se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica. Mientras que para los cargos nacionales -presidente de la Nación y diputados- el habitual sistema de boleta papel.

Las quejas de Jorge Macri

El precandidato a Jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC) Jorge Macri, denunció una campaña sucia en su contra, donde hay al menos siete agencias de publicidad que difunden material negativo en su contra y aseguró que los montos de esa campaña son tan grandes que sólo se pueden hacer por depósito bancario lo que facilitaría la trazabilidad.

De todos modos el primo se cuidó de identificar a los supuestos financistas de esa campaña por lo que al menos por ahora no se sabe si es un enfrentamiento interno, que por como viene la campaña es lo más esperable.

El exintendente de Vicente López explicó que aparecen “spots negativos” respecto a su candidatura. “Es fácil identificarlo ahora. Las plataformas te dan información de cuáles son las agencias y cuánta plata gastaron en cada campaña”, continuó.

Además, se refirió a la aparición de “autos identificados que rompen carteles” con su rostro. “Eso es más difícil de identificar, pero en el caso de las agencias se puede saber de dónde sale el dinero”, manifestó y recalcó de forma contundente: “Hay que saber quiénes están detrás de eso. Quiero que la Justicia investigue. A mí no me gusta ese tipo de campañas”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...