El vencimiento de los bonos y las Leliq preocupa al Gobierno

El vencimiento de los bonos y las Leliq preocupa al Gobierno

El mercado se enfoca en los vencimientos de varios títulos públicos por un monto equivalente a no menos de u$s650 millones.


Este lunes es un día clave para el Gobierno Nacional. Es que el futuro financiero está bajo la lupa, debido a que los bancos dieron un paso adelante con un plan para salir lentamente de las Leliq, a 7 días del Banco Central (BRCA).

La entidad bancaria convalidó una baja en la tasa de las letras de 78 puntos básicos respecto del domingo al finalizar a 79,207% y en la semana retrocedió 314 puntos básicos. En este aspecto, el total adjudicado fue de $223.919 millones sobre vencimientos por $207.875 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $16.044 millones.

La medida de los bancos se debe a que temen que el próximo gobierno decida desarmar el stock -hoy de 1,1 billones de pesos- a través algún mecanismo, como la colocación de un bono para el sector financiero. En las mesas se empezó a ver un desplazamiento: como las entidades bancarias están limitados por el Gobierno para comprar dólares, prefieren alocar su liquidez en pesos en instrumentos de muy corto plazo, como pases, fideicomisos, letras provinciales y hasta créditos a empresas para capital de trabajo. Así, aceptan un menor rendimiento a cambio de reducir riesgos.

En tanto, el call operó al 68%. En swaps cambiarios se pactaron u$s60 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

Por otro lado, en el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s481 millones, un 5 % más que ayer.

Los plazos más cortos concentraron casi 50% de los negocios. Los meses de septiembre y octubre terminaron operándose a $57,61 y $61,901 con una tasa del 61,56% y 85,80%, a esos precios finales. Mientras que el mercado operó 436 millones de dólares (un 40% más que el domingo).

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el viernes u$s290 millones y terminaron en u$s 48.938 millones.

Qué se dice del tema...