El vocero europeo de la Banca Ética y sub Director General del Triodos Bank en España, Joan Antoni Melé Cartañá, fue declarado este martes Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de la diputada del Pro, Karina Spalla, con el acompañamiento del vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo; y el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (Pro).
En la apertura del acto, que se realizó en el Salón Eva Perón del palacio legislativo, Spalla expresó: “Melé Cartañá eligió hacerse responsable de llevar adelante un proceso de cambio en el modelo económico mundial. Su desafío es aportar toda su experiencia en el sector financiero para generar un cambio de paradigma en el mundo de los negocios: promover, potenciar y financiar empresas con proyectos sostenibles y sustentables de la economía real, propiciando una política de inversión responsable”.
Asimismo, la legisladora sostuvo que “una nueva manera de pensar el mundo es posible facilitando un uso responsable y consciente del dinero, financiando proyectos y empresas comprometidas con el uso responsable de los recursos naturales, que aporten soluciones tecnológicas innovadoras y realistas, respetuosas del medio ambiente, como por ejemplo: la agricultura ecológica, el ahorro energético, la tecnología ambiental, y la edificación sostenible”.
A su turno, Melé Cartañá sostuvo: “Estamos frente a un cambio de paradigma y vamos rumbo a un cambio de ética, donde la oferta y la demanda ya no son una ley sino un modelo”.
En este sentido, plateó una posible solución a la crisis que atraviesa España hace 5 años: “Las personas deben realizar cambios personales y en las instituciones financieras. Nosotros gestionamos el dinero que deposita la gente con suma responsabilidad y los destinamos a la inversión de empresas, luego de realizar un análisis cualitativo y un análisis financiero en un marco de transparencia a través de la publicación en nuestra web y nuestra revista”.
Además, el español se refirió a este “modelo de negocios diferente” como “un éxito que crece en toda Europa que se puede aplicar en Argentina, donde mucha gente me ha consultado para llevarlo adelante, con la pasión que lo amerita y que poseen los argentinos”.