El voto extranjero fue determinante en la PBA: a quién eligieron

El voto extranjero fue determinante en la PBA: a quién eligieron

Casi un millón de residentes estaban habilitados para sufragar en las PASO bonaerenses.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el candidato más votado por los extranjeros que residen la provincia de Buenos Aires, con un 54,59%, 18 puntos más de lo que logró en la elección de toda la provincia de Buenos Aires, y casi 30 puntos por encima de lo que lograron Diego Santilli y Néstor Grindetti en la interna de Juntos por el Cambio (JxC).

Sobre un padrón de 949.168 personas habilitadas para sufragar, lo hicieron 243.681, un 25,67% del total. No obstante, la votación de extranjeros en la Provincia representa una muestra muy alta, similar a la de muchos municipios bonaerenses, por lo que su impacto en el resultado final de la elección termina siendo importante.

Exactamente 115.431 extranjeros votaron a Kicillof como candidato a gobernador bonaerense, más de 60.000 votos de diferencia en relación al tándem de Santilli y Grindetti, que lograron 53.496 sufragios entre ambas listas que lideraron y alcanzaron un global de 25,3%.

Lo curioso en la interna cambiemista fue que el ganador terminó siendo inverso a lo sucedido en la PASO de toda la provincia: Santilli, con la lista Falta menos para vivir sin Miedo, se llevó el 17,67% y Grindetti, con la Fuerza del Cambio, obtuvo el 7,63%.

La distancia entre Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC), así, fue mucho más grande que la registrada a nivel bonaerense, de casi 30 puntos, cuando en toda la Provincia terminó siendo de 3,4%.

La Libertad Avanza (LLA), en tanto, terminó tercera en la elección bonaerense, con Carolina Píparo como candidata a gobernadora, obteniendo el 13,47% de los votos. La diferencia entre el porcentaje de sufragios que consiguió Píparo a nivel bonaerense también es sideral: son diez puntos menos del 23,76% que alcanzó en las PASO de toda la Provincia. El voto en blanco tuvo alta representatividad también, con el 13,22%, exactamente 32.222 votos.

Varias de las iniciativas de la Libertad Avanza (LLA) apuntan contra derechos de los extranjeros residentes en el país. Tal vez por eso es que la fuerza de Javier Milei quedó muy retrasada en este sector en relación a su exitosa experiencia nacional, con el economista libertario liderando la PASO.

En cuarto lugar quedó el Frente de Izquierda, que entre sus dos fórmulas alcanzó un 3,19%, exactamente 6.725 votos, con Alejandro Bodart ganándole la interna a Rubén “Pollo” Sobrero”, también de manera inversa a lo que sucedió en toda la Provincia.

Curiosamente, si sólo los extranjeros hubieran votado, la lista de Libres del Sur hubiera estado muy cerca de superar las PASO. La misma la lidera Silvia Saravia, dirigente social que suele encabezar marchas piqueteras contra del Gobierno. Sacó el 1,2% de los votos totales entre los extranjeros, contra el 0,5% que logró a nivel provincial.

Cabe recordar que los extranjeros sólo pueden votar en el territorio que habitan y no hacerlo a nivel nacional, para cargos como presidente y vice, o senadores y diputados. Actualmente se les garantiza el voto provincial por ley en todo el país, a excepción de Formosa, que no lo permite.

En Argentina se considera habilitados para sufragar para los cargos nacionales a los argentinos que son nativos desde los 16 años y desde los 18 a los argentinos que son naturalizados. Por lo tanto, aquellos extranjeros residentes en el país no pueden votar, tanto en las PASO como en las generales.

Qué se dice del tema...