El proyecto de ley para adherir a la norma nacional que establece el voto joven fue presentado por la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista Popular). Hace uno días la legisladora Claudia Neira (La Veinte Vientiuno) instó a los diputados macristas a tratar la iniciativa. Según ella, si el Parlamento no avanza en la sanción de la norma “van a llover amparos en la Ciudad”.
Con respecto a este tema, el legislador Pro Martín Ocampo señaló a Noticias Urbanas que “hay que tratar reformas políticas que incluyen la boleta única, las elecciones primarias en la Ciudad”, temas que según el diputado, “son más importantes” y agregó que “dentro de ese paquete hay que incluir el voto joven”.
Al ser consultado sobre si hay consenso para debatir estas reformas, que se han debatido largamente en Comisión, sostuvo que “la oposición en algunos casos dice que está de acuerdo pero a la hora de votar no hay números. La constitución establece que para reformas de este tipo se necesitan 40 votos”.
Por su parte el titular del bloque Proyecto Sur, Julio Raffo, explicó que “es un tema que debe ser tratado pero siguiendo el principio de que ´toda reforma electoral nunca debe ser para la elección inmediata siguiente´ para que no se intente ensuciar las elecciones”.
“En segundo lugar, yo estoy a favor del voto joven. Hay que ampliar el derecho de los menores. Hay que reconocer la autonomía de los jóvenes, hay que darles la libertad”, afirmó.
Por otra parte, al referirse sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre esta ley dentro de la Legislatura, expresó que percibe cierto desacuerdo en el propio macrismo. “Creo que el Pro tiene contradicciones en cuanto a este tema”, remarcó y añadió: “Yo creo que el problema es el mezquino cálculo electoral”.
En tanto el presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura, Fernando Sánchez, manifestó que “hay varias modificaciones electorales para hacer. Se debe buscar que haya un sistema electoral más trasparente, que se implemente la boleta única, que haya un código electoral más ágil y una ley completa de financiamiento de partidos políticos”.
En ese sentido, resaltó que “son temas que se han discutido muchas veces. Incluso vino el ministro de Gobierno Emilio Monzó y dijo que es la prioridad de ellos (el Pro) y son ellos los que tienen que acordar para que las leyes salgan”.
Claudio Presman, titular de la banca radical en la Legislatura, por su parte, manifestó estar “absolutamente de acuerdo” con el voto joven y que “es razonable adecuar el tema a la Ciudad, la racionalidad llama a hacerlo”.
Asimismo remarcó la necesidad de avanzar en una reforma integral en lo que respecta a ley electoral. Sin embargó, al igual que Raffo, coincidió en que “en los años electorales eso no se discute”.