En sintonía con el inicio de la veda electoral, desde las 8 de este viernes los trabajadores del Zoo porteño iniciaron un paro total en reclamo del cumplimiento de “los acuerdos pactados”, según se informó en un comunicado.
En consecuencia, las puertas del Jardín Zoológico de la Ciudad permanecerán cerradas durante toda la jornada del viernes. Por lo que no habrá visitas guiadas, ni festejos de cumpleaños. Eso sí, el cuidado y la alimentación de los animales del predio estará garantizado.
Durante la protesta, los manifestantes brindarán una conferencia de prensa junto a legisladores porteños, representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y activistas de la organización SINZOO, promotora de la uno de los proyectos de ley para la reconversión del Zoo en un centro ecológico de educación ambiental.
Entre los reclamos enumerados por los empleados del Zoo porteño, se encuentran el cese de despidos, suspensiones y persecuciones; la libre organización del personal; que se ponga fin a la precarización, tercerización y trabajo en negro; garantía horaria de 36 horas semanales para los jornaleros; contratación de personal faltante; un salario básico “que cubra la canasta familiar de la Ciudad”; pase de todos los trabajadores bajo el convenio SUTECBA y el respeto de la grilla salarial establecida en el mismo.
A principios de mes, un grupo de legisladores porteños había recorrido el Zoo de la Ciudad, donde pudo corroborar las irregularidades que se viven en el mismo y solicitaron al gobierno capitalino la intervención de la concesión.