Buenos Aires es la “madre de todas las batalla”, suele repetir el círculo rojo de la política en Argentina ante cada comicio nacional. Pero dentro de esta provincia se encuentra el verdadero corazón de la disputa política del país: La Matanza. Según el último Censo allí viven 1.833.774 habitantes. Y este año, este domingo, el megamunicipio bonaerense comenzará a vivir un proceso electoral inédito.
El peronismo gobierna el extenso territorio matancero desde el retorno de la democracia en 1983 y para estas elecciones, donde el actual intendente Fernando Espinoza busca su reelección, existe una amplia gama de candidatos anotados.
Sin embargo, el clima electoral, a días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, está enrarecido por una serie de denuncias de episodios de violencia que salpican al oficialismo local y con candidatos impedidos de recorrer el distrito.
Interna peronista
El peronismo tendrá una interna después de muchos años en La Matanza, ya que al intendente Espinoza le salió una contrincante con peso territorial: Patricia “Colo” Cubría. La diputada de la provincia de Buenos Aires, referente del Movimiento Evita, es la esposa de Emilio Pérsico, funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Nación, busca destronar al actual jefe comunal.
Cubría denunció recientemente una serie de ataques a trompadas a militantes del Evita que realizaban pintadas y hasta atentados con armas de fuego a un club que preside un dirigente de su espacio.
Pero, por si esto fuera poco, en esta interna se metió una tercera candidata, habilitada por el PJ provincial. Se trata de María Laura Ramírez, que primero fue la secretaria privada de Espinoza durante su primer mandato, después fue concejal y luego secretaria de Desarrollo Social. En 2015, cuando Espinoza presidió el PJ bonaerense, la designó como presidenta del Consejo Provincial de la Juventud Peronista y dos años después encabezó la lista de diputados por la Tercera Sección. Ahora, también desafía a su viejo jefe político.
Dentro del peronismo, pero por fuera de la discusión de Unión por la Patria, se encuentra la fuerza del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien lleva como precandidato a intendente a Alberto Samid, el dueño de la cadena de carnicerías “La Lonja”, famoso por su pelea a las trompadas con Mauro Viale durante un programa de televisión en los noventa.
La interna opositora
Juntos por el Cambio presenta también una terna para su disputa en las Primarias. Uno de ellos es Héctor “Toty” Flores, dirigente social, fundador de la cooperativa “La Juanita”, en Laferrére, y dirigente cercano a Elisa Carrió y a Horacio Rodríguez Larreta. Hace poco denunció una serie de robos con armas de fuego a sus hijas y responsabilizó por la seguridad de su familia al intendente Espinoza y al gobernador Axel Kicillof.
Lalo Creus es otro dirigente del PRO que se metió en la pelea matancera opositora. Cierra la interna de JxC una tercera lista, que encabeza una dirigente radical, Josefina Mendoza, quien apuntó a un “armado plural”, con dirigentes de la UCR y de otros espacios locales.
La izquierda y el candidato libertario
Durante las últimas elecciones legislativas, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad realizó una gran elección en La Matanza, consiguiendo por primera vez en su historia un concejal en ese municipio: Juan Emiliano Romero. El dirigente del Partido Obrero se presenta como precandidato a intendente por la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda, que tendrá una interna con Natalia Hernández, que va por la lista Unir y fortalecer la izquierda.
La Libertad Avanza, la fuerza de Javier Milei, también desembarcó en el territorio matancero con un candidato outsider. Se trata de David Adrián Martínez, el conocido cantante de cumbia apodado “El Dipy”.
Más oferta
Cierran la amplia oferta electoral en el principal distrito del país, 15 precandidatos para las Primarias, que representan a las fuerzas políticas que pelean por superar el 1,5 de votos que establece la ley para participar de las elecciones generales.
Estos son: Norma Sánchez, del Movimiento Libres del Sur; Mariano Hermida, de Política Obrera; Ramón Pachaco, de Todos por Buenos Aires; Roque Javier Agüero, Unidad Social; Carlos Sandro González, de Vocación Social; Claudia Álvarez, Política Abierta para la Integración Social; Hugo Radame Chalin, Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia De Buenos Aires; Raúl Martínez, de Celeste Provida; Hugo Allende, Partido Autonomista; Soledad Rojas, de Avanzada Socialista; Román Ramírez, de Justicia y Dignidad Patriótica; Miguel Ángel Peralta, de Esperanza del Pueblo y Walter González, de Corriente de Pensamiento Bonaerense; junto a los dos precandidatos de la interna del Frente Patriota Federal, José Alberto Céliz, por la lista Azul y Blanco y Carlos Alberto Castro, por la lista Primero la Patria.