Elecciones 2023: cómo son los votantes de cada espacio

Elecciones 2023: cómo son los votantes de cada espacio

Un nuevo monitoreo midió la potencia electoral de los distintos partidos.


Un nuevo monitoreo de opinión realizado por Management & Fit midió la potencia electoral de los distintos espacios que competirán en las presidenciales y arrojó como resultado una ventaja de Juntos por el Cambio (JxC) sobre el Frente de Todos (FdT), con La Libertad Avanza en el tercer lugar. Además, en el detalle fino, recopiló qué tipo de votante se inclinó por cada armado y cuáles son las regiones donde más adhesiones concentran.

Faltan 60 días para las elecciones primarias del 13 de agosto y los sondeos de opinión afloran. La mayoría coincide en que el escenario de dos coaliciones que disputaron el poder en 2015 y 2019 se alteró por la irrupción de Javier Milei, pero varían en cuanto a los primeros dos lugares del podio que llevarían a esos espacios a una segunda vuelta o ballotage.

A esta altura, hay dos certezas: en ocho semanas Juntos por el Cambio (JxC) sabrá quien encabeza la fórmula presidencial de octubre y Milei tendrá su primera gran encuesta a nivel nacional luego de los magros resultados cosechados por sus aliados provinciales. No está claro, aunque puede suponerse, si el oficialismo dirimirá sus disputas en una primaria o pactará un candidato de consenso.

Con todo, M&F realizó un relevamiento a nivel nacional y consultó cuál sería el espacio a votar si los comicios fueran mañana mismo. La tabla quedó de la siguiente manera: Juntos por el Cambio (32,2%), Frente de Todos (30,1%), La Libertad Avanza (15,3%), peronismo no kirchnerista (7,9%), Frente de Izquierda (4,6% y “no sé” (7,9%).

Si se toman los tres espacios que encabezan la nómina, hay un detalle que marca la composición de los votos. En el caso de los electores que adhieren a Juntos por el Cambio (JxC), un 39,2% tiene 40 años o más y un 45,8% un nivel educativo alto.

Caso contrario, en el Frente de Todos (FdT) existe un 35,2% de votantes de nivel educativo bajo. En los electores libertarios, el dato fino refleja que el 18,9% tiene menos de 40 años.

Por otro lado, si se toma el detalle por región, Juntos por el Cambio (JxC) se hace fuerte en la Ciudad de Buenos Aires (44,9%) y La Libertad Avanza también (20,8%). En el caso del Frente de Todos su mejor performance se registra en el interior (31,8%).

Escenarios de PASO

La consultora planteó dos posibles escenarios de primarias donde quedaron medidos los candidatos más reconocidos a nivel nacional. En el primero de ellos, Rodríguez Larreta (19,7%), Javier Milei (17,1%) y Sergio Massa (12,8%) conformaron el podio. Le siguieron Bullrich (11,4%), Eduardo “Wado” de Pedro (10,2%), Juan Schiaretti (9,5%), Daniel Scioli (6,5%), Myriam Bregman (3,8%), Facundo Manes (2,1%), Juan Grabois (1,7%) y José Luis Espert (0,7%).

En el segundo contexto de competencia, los precandidatos fueron menos y se consideró a “Wado” de Pedro como figura del Frente de Todos (FdT), donde quedó en tercer lugar (15,9%) por detrás de Larreta (20,8%) y Milei (16,9%). Luego le siguieron Bullrich (12,9%), Scioli (12,8%), Schiaretti (10,5%) y Bregman (4%).

En el caso de Larreta y Bullrich, se destacan los votantes con un nivel educativo alto y un rango etario por encima de los 40 años. Lo mismo vale para los electores de Massa y el Frente de Todos (un 16,9% tiene un nivel educativo bajo).

Sin embargo, en el caso de “Wado” de Pedro, hay una preeminencia de voto femenino, menores de 40 años y un nivel educativo medio.

Probabilidad de voto

Finalmente, el sondeo captó la posibilidad de voto de cuatro presidenciables. Todos ellos, dependiendo de su espacio, fueron rechazados por encima del 47% con valores in crescendo.

En el caso del Jefe de Gobierno porteño concentró un 19,7% de voto seguro y un 30,6% que expresó que podría elegirlo en el cuarto oscuro.

Su rival en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, tuvo un 14,3% de “seguro la votaría” y un 29,2% que piensa que podría elegirla.

Sergio Massa, por su parte, tuvo un piso de 14,6% y una cifra del 23,2% que aseguró que podría votarlo. Finalmente, Milei obtuvo un 14,8% de voto seguro y un 19,6% de probabilidad de ser elegido para presidente. A su vez, el libertario fue el que más rechazos cosechó, con el 62,8.

La encuesta fue realizada entre el 19 de mayo y el 6 de junio de manera presencial a una población con un rango etario entre 16 y 75 años. Fueron relevados 1.800 casos y el margen de error de la muestra fue de +/- 2,3%, con un nivel de confianza del 95%.

Qué se dice del tema...