Elecciones 2023: ¿cuántas bancas pondrán en juego el FdT y JxC en el Congreso?

Elecciones 2023: ¿cuántas bancas pondrán en juego el FdT y JxC en el Congreso?

Más allá de quién asuma la Presidencia, el Poder Legislativo será clave para la gobernabilidad. ¿Iremos camino a una nueva polarización?


El cierre de listas fue frenético y cambiante. Los detalles que trascendieron de la rosca política mostraron las diferencias al interior de cada espacio político y sobre todo a la hora de pensar en el armado de las listas a legisladores nacionales, ya que el Congreso de la Nación será la clave para la gobernabilidad del próximo Jefe de Estado.

Se sabe que más allá de quién ocupe la Presidencia, el Poder Legislativo será la llave que para poder abrir el abanico de posibilidades y lograr leyes que salgan con el mayor consenso posible.

El sistema presidencialista de Argentina demanda mucho más de lo que se piensa debido a que la lapicera – más allá de pertenecerle a un mandatario – no representa la totalidad del poder y será necesario contar con todos los sectores posibles para poder tomar decisiones que tengan gran impacto político.

La renovación en la Cámara de Diputados   

Cada espacio competirá por lograr una mayoría en la nueva conformación del Congreso  o – al menos – poder sumar a los legisladores nacionales más afines para poder construir mayores acuerdos políticos.

En tanto, la Cámara de Diputados renovará 130 miembros. Si se toman en cuenta los cinco principales distritos, donde tendrá injerencia el peso del electorado, se puede observar que  la provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas, la Ciudad de Buenos Aires 12, Santa Fe 10, Córdoba 9 y Mendoza 5.

Asimismo, Tucumán sumará cinco diputados; Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes y Salta les tocará renovar cuatro bancas; Jujuy, Formosa, Río Negro, Chaco, Chubut, La Rioja, San Juan y Tierra del Fuego les tocará tres y, por último, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, San Luis y Catamarca serán dos bancas por cada provincia.

Pero la mayor competencia estará centrada entre Unión por la Patria, que deberá retener 68 bancas y Juntos por el Cambio 55. Aunque ambas coaliciones pondrán casi la misma cantidad de bancas en juego tendrán el objetivo de, no solo retener lo que ya tienen , sino ir por más, en tanto sea posible, porque los números están muy ajustados.

Cabe recordar que, hoy, el oficialismo cuenta con 118 diputados y Juntos por el Cambio 116, lo cual representará todo un desafío para la construcción de poder a futuro.

¿Qué pasa en el Senado de la Nación?  

Ocho son las provincias que elegirán a sus representantes en la Cámara alta, ya que se renueva un tercio del cuerpo (24 bancas). Los distritos son la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, San Juan, Formosa, La Rioja, San Luis, Jujuy y Misiones.

Allí, el FdT que viene de perder a cincos legisladores nacionales, 4 propios (Guillermo Snopek, Eduardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola y María Eugenia Catalfamo) y a una aliada (Alejandra Vigo), lo cual generó un cimbronazo para el oficialismo debido a que se le dificultó el quórum propio que tenía y se quedó con  31 representantes. En esta elección, Unión por la Patria pondrá en juego 9 bancas.

Por su parte, Juntos por el Cambio que hoy tiene 33 senadores, intentará retener 11 bancas.  

Más allá del resultado final, la competencia electoral ya comenzó y la incertidumbre se hace presente en las principales fuerzas políticas debido a la distancia que tiene la sociedad con la dirigencia política.

El nuevo Congreso que construirá el electorado tendrá un peso propio para quien asuma el próximo Gobierno a partir del 10 de diciembre. ¿Iremos hacia otra polarización?, ¿habrá espacio para otros frentes?, ¿Javier Milei podrá arrebatarle votos?. Los interrogantes son muchos y las respuestas escasas, aunque la cuenta regresiva ya está en marcha. 

Qué se dice del tema...