Las consultoras privadas ya están midiendo el termómetro social de cara al 2023. En ese contexto una encuesta revela que ante un posible balotaje, de la mano de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio le ganaría al oficialismo. Además, los candidatos “duros” dominan la intención de voto y se federaliza la figura de Javier Milei.
Los datos surgen del estudio realizado por Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero, dos consultoras lideradas por Raúl Timerman y Shila Vilker, respectivamente.
En declaraciones al diario Perfil, Timerman explicó: “Todavía falta para el 2023, pero este año empezó con todas las características de un año electoral en el que ya se empiezan a acomodar tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio y por fuera la figura de Javier Milei”.
El sondeo está basado en un universo de 1.900 casos a nivel nacional, mide el total país y la clase media, el sector poblacional clave por su -ya histórica- volatilidad en los comicios. La encuesta se desarrolló entre el 1 y el 4 de febrero y cuenta con un 2,2% de margen de error.
El estudio, que abarcó hogares con conexión a internet a nivel nacional, pronostica un escenario electoral en el que un empate técnico entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio podría llevar a una eventual segunda vuelta que defina quién se hará cargo del Ejecutivo nacional en el período 2023-2027.
▶ Escenarios de balotaje 2023: Bullrich y Larreta vs. Alberto y Cristina
Según los números de la consultora, en todos los escenarios da por ganador a Juntos por el Cambio, en caso de que existiera un balotaje en los comicios del próximo año los candidatos de la coalición opositora se llevarían el triunfo frente a sus rivales oficialistas.
El dato surge hacia el final de la encuesta, donde los potenciales electores se enfrentan a 4 escenarios posibles de balotaje, un resultado electoral esperable si se mantienen las tendencias que reflejan un virtual “empate” electoral entre las principales coaliciones.
Con ese dato, de los 4 candidatos que mide la encuesta para la segunda vuelta electoral, Patricia Bullrich le gana la pulseada al “moderado” Horacio Rodríguez Larreta frente a sus rivales políticos, considerando que obtendría un 35,9% frente al 30,1% si compitiera con Alberto Fernández, y un 38,4% frente a un 32,5% de Cristina Kirchner.
En tanto que Rodríguez Larreta achicaría la ventaja con el Presidente (34,2% contra 31,6%) mientras que mantendría números similares a Bullrich en un potencial enfrentamiento con la Vicepresidenta (37,1% y 31,8% respectivamente).
En el análisis, que desagrega a los votantes en “total país” y “total clase media” y arroja una paridad entre las coaliciones, no se puede obviar el elevado porcentaje de indecisos y votos en blanco que acumulan el 35%. Este dato surge del voto “espontáneo” de los encuestados, al ser preguntados a quién votarían como futuro presidente al inicio de la encuesta.
Timerman explicó: “Desde el punto de vista de lo que ‘le gustaría’ a la gente, hay prácticamente un empate. Seguramente el 35% que respondió ‘no sabe’ u ‘otros’ van a producir el desempate. Llegado al balotaje, el 12,3% de Javier Milei jugará de manera importante” y señaló que la gran cantidad de personas que no saben a quién elegir como presidente (teniendo a todo el arco político) habla de un electorado “desorientado, insatisfecho y pesimista respecto del futuro”.
▶ La intención de voto 2023
Si las elecciones fueran hoy Juntos por el Cambio obtendría 26,5% contra el 25,8% del Frente de Todos, a pesar de la ventaja que otorga al oficialismo el control del aparato estatal. Esta tendencia hacia un empate técnico de los espacios políticos predominantes refleja un escenario similar al de las últimas elecciones legislativas. Si se tiene en cuenta a la clase media, estos números se inclinarían a favor de la coalición opositora.
Según Perfil un dato que llama la atención en la encuesta es que en las internas los argentinos preferirían a los candidatos “duros” que protagonizan la grieta política. A nivel nacional, tanto Mauricio Macri (11% de intención de voto) como Cristina Kirchner (11,1%) continúan siendo los candidatos preferidos si se tiene en cuenta la elección “espontánea” de los encuestados.
Además, Patricia Bullrich (6,8%) le ganaría la interna a Horacio Rodríguez Larreta (5,2%), mientras que el presidente Alberto Fernández obtendría un 10,9%. Dentro del oficialismo, lejos se sitúa un potencial tercer candidato a la interna: Axel Kicillof con el 1,9%.
Lo llamativo en este caso es la figura de la presidenta del Pro, quien a pesar de “no ser elegida” de manera espontánea cuando los entrevistados se les pregunta el “presidente deseado” y la “ganabilidad” (quien tiene chances de ganar aunque no le guste), una vez incluida en el escenario de las PASO su popularidad supera a Horacio Rodríguez Larreta, incluso a pesar de no haber competido en las últimas elecciones, lo que la sitúa en una “muy buena posición” para encarar una candidatura de cara a 2023.
▶ Milei se federaliza
La encuesta resalta además el crecimiento nacional de la figura del diputado porteño Javier Milei de Avanza Libertad, quien en este escenario cosecharía un 12,3% de los votos convirtiéndose en el principal referente de la tercera fuerza más votada. En este sentido, las alianzas que teja el economista serán clave en las próximas elecciones.