Elecciones: qué gobernadores dejan su cargo y buscan una banca legislativa

Elecciones: qué gobernadores dejan su cargo y buscan una banca legislativa

Muchos de los mandatarios buscarán refugio político como diputado, senador o intendente.


Las próximas elecciones, además votar una fórmula presidencial, hay 22 distritos, incluida la Ciudad de Buenos Aires, que eligen gobernador. Mientras que ocho mandatarios ya fueron o van por la reelección, hay 14 en retirada. De ellos, ocho buscarán refugio político en una banca como senador o diputado -nacional o provincial- e incluso para el Parlasur. Otros tres integran fórmulas presidenciales, una quiere ser intendenta y solo dos se “van a la casa” sin ser candidatos a nada.

Uno de los ejemplos es el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien a pesar de que no se le vence el mandato este año es igualmente candidato y su apellido y foto figura en la boleta en lugar preponderante: encabeza la lista al Parlasur por esa provincia. Aunque de ser electo, descartan que deje la gobernación para asumir ese lugar.

El chubutense Mariano Arcioni, hombre cercano a Sergio Massa, que gobierna esa provincia desde 2017 tras el fallecimiento de Mario Das Neves, ocupará el segundo lugar de la boleta nacional que encabeza la artista Teresa Parodi.

Mientras tanto, después de que la Corte Suprema le impidiera un tercer mandato en San Juan y que el ensayo de poner a su hermano para la gobernación fracasara -porque terminó ganando Juntos por el Cambio (JxC)-, Sergio Uñac se ubicó finalmente como primer candidato a senador nacional de Unión por la Patria (UxP).

La senaduría es el lugar que eligió también Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz y ex cuñada de la vicepresidenta, quien tras dos mandatos al frente de esa Provincia encabeza la lista de senadores secundada por su ex vice, Pablo González, actual titular de YPF.

A su vez, hay otros dos mandatarios que preparan el terreno para su llegada a la Cámara Alta aunque por un camino más sinuoso. Para Juan Manzur la banca es su plan C, porque primero intentó ir por la re reelección en la Provincia y la Corte Suprema anuló su intento. Después, la cúpula del peronismo bajó sorpresivamente la fórmula en la que él iba a ir de vicepresidente de Eduardo “Wado” de Pedro para imponer a Sergio Massa.

Así las cosas, Manzur no es candidato a nada, pero su destino será el Senado. ¿Cómo? Postula al actual senador Pablo Yedlin, hombre de su confianza y múltiple candidato ganador, como cabeza de lista de Diputados. Como Manzur es el suplente de la boleta con la que Yedlin fue electo senador en 2021, ya dan por sentado que asumirá en su reemplazo.

Algo parecido ocurre con el mandatario mendocino Rodolfo Suárez, que no va por la reelección. Es suplente de la lista del senador radical Alfredo Cornejo, que compite por la gobernación y salió primero en las PASO. Si Cornejo efectivamente asume la gobernación, él entrará al Senado en su lugar.

El entrerriano Gustavo Bordet también prepara su aterrizaje al Congreso este año, pero como su provincia no elige senadores este año, él es el primer candidato a Diputado.

Otros mandatarios también apostaron para ser legisladores, aunque no a nivel nacional. Es el caso del misionero Oscar Herrera Ahuad, que fue electo diputado provincial de esa provincia por la boleta que encabezó, mientras que el mandatario santafesino Omar Perotti va primero en la lista de diputados del oficialismo -Juntos Avancemos.

Otros casos: presidencia, intendencia o la casa

Hay mandatarios que quieren mudarse a la Casa Rosada. El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta encabeza la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC) que enfrentará en la interna a Patricia Bullrich. Su vice es justamente otro gobernador en salida: el radical jujeño Gerardo Morales.

Mientras tanto, el gobernador cordobés peronista no K, Juan Schiaretti, también es candidato a presidente por el frente Hacemos por un País.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera, cumplió solo un mandato al frente de la provincia, pero decidió no enfrentarse a su antecesor para la reelección. Se postula como candidata a intendenta de Bariloche.

Así las cosas, solo dos gobernadores terminan su mandato y, como se suele decir, se “van a la casa” porque no son candidatos a nada: el puntano Alberto Rodríguez Saá y el neuquino Omar Gutiérrez. Los sucesores de ambos no lograron retener la provincia.

A su vez, el mandatario bonaerense Axel Kicillof, catamarqueño Raúl Jalil, y el chaqueño Jorge Capitanich buscarán próximamente la reelección. Mientras que Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) ya fueron reelectos.

Qué se dice del tema...