Elecciones 2025: una encuesta reveló que el un 51% podría votar por el PJ

Elecciones 2025: una encuesta reveló que el un 51% podría votar por el PJ

El trabajo fue realizado por la consultora Sentimientos Públicos.


En el contexto de las Elecciones Legislativas de 2025, distintos estudios de opinión pública analizan tanto la aprobación del Gobierno del presidente Javier Milei como las posibilidades la oposición de cara al año próximo. Una encuesta reciente reveló que más de la mitad de los argentinos estarían dispuestos a votar al peronismo, aunque alertó que los menores de 29 años se alejan del movimiento justicialista.

Se trata de un nuevo relevamiento realizado por la consultora Sentimientos Públicos, donde se observa que el 34% de los encuestados aseguró que existen posibilidades “altas” de votar al PJ, mientras que un 17,5% declaró que son “intermedias”, lo que totaliza un 51,5%. Estas chances aumentan a un 54% en los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, que gobierna Axel Kicillof.

Por el otro lado, la encuesta señala que un 48,5% manifestó que las chances de votar a un candidato peronista en los comicios del año que viene son “nulas”.

Dentro del territorio bonaerense, donde crece la consideración por el peronismo, que será presidido por Cristina Fernández de Kirchner, un 38% que sostuvo que las opciones son “Altas”. En el resto del país, aquellos que dijeron que son “Nulas” ascienden a un 52% si no se toman en cuenta ni la Provincia ni la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio de Sentimientos Públicos destaca que casi un 20% de los votantes de La Libertad Avanza (LLA) en la primera vuelta de las Elecciones 2023 (uno de cada cinco) creen factible volcarse por el justicialismo en las próximas elecciones; son los que el estudio denomina como “Los Arrepentidos de Milei”. En tanto, el 80% restante no contempla esa idea.

Entre los datos adversos para el PJ, se observa que entre aquellos que votaron en blanco o no votaron, el nivel de rechazo del peronismo oscila entre un 64% (blanco) y un 52% (no voto). También el segmento joven le es contrario, ya que el voto posible a su favor (alto + intermedio) llega apenas al 37% en los menores a 29 años, que muestran un rechazo al mismo del 63%.

La mayor indecisión de la intención de voto para el año que viene está entre aquellos que tienen entre 30 y 43 años. En ellos, las posibilidades “Intermedias” llegan a un 27% frente al 17,5% del promedio general. Ahí parece estar el votante en disputa. La encuesta se hizo a principios de noviembre a nivel nacional con 2.500 casos, con un margen de error de +/- 3,5% y un nivel de confianza del 95%.

La encuesta fue realizada con métodos online y telefónicos (IVR) con 2500 casos a nivel nacional, y estima un margen de error de 3,5%, con un intervalo de confianza del 95%.

Los tipos de peronismo

“Ante la indefinición en las candidaturas y la multiplicidad de escenarios posibles, ofrecimos algunas versiones del peronismo que circulan entre dirigentes, militantes y la opinion pública”, comenta el relevamiento en otros de sus apartados.

Ante esta pregunta, un 7% señaló que votaría a “Un peronismo de centro, comandado por figuras políticas de trayectoria y con participación protagónica del interior del país, que genere un gran acuerdo productivo federal para exportar granos y minerales”.

En cambio, un 12% se mostró a favor de “Un peronismo tradicional, que vuelva a la doctrina de Juan Domingo Perón, recostado en los valores cristianos y cuyo objetivo sea intervenir en la economía para re industrializar el país”.

En otra línea, un 25% se decantó por “Un peronismo kirchnerista renovado, que privilegie el consumo y la recuperación del ingreso, con una agenda progresista vinculada al fin de la pobreza, los derechos y el ingreso básico universal”.

Un 11%, en tanto, se expresó por “Un peronismo tecnológico, que se asocie a grandes empresas nacionales energéticas, de software y agropecuarias, otorgándoles grandes ventajas a cambio de pobreza cero, y por fuera del juego democrático”.

La opción más elegida, que registró un 45% de las voluntades de quienes dijeron que había posibilidades “Altas” o “Intermedias”, fue contundente: “Ninguna de las anteriores, si votase al peronismo lo haría sólo porque los otros son peores”.

Entre otras conclusiones, el relevamiento subraya que en el plano teórico la opción de lo que se denomina como un “Peronismo Chino”, posdemocrático y tecnologizado, es el que suma más simpatías en lugar de un peronismo federalista impulsado por “caudillos” del interior. Además, un 60% de los centennials (18-29 años) y un 58% de aquellos con nivel educativo hasta primario completo, si votasen al peronismo “lo harían por descarte”.

Qué se dice del tema...