Un estudio de la consultora Proyección realizado la última semana de agosto analizó la opinión de los electores en provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con un resultado que refleja la división de la ciudadanía: el apoyo hacia uno u otro varía según el distrito, aunque sin diferencias notables. Pero sí tiene un claro propósito de los electores: encontrarle un opositor al presidente Alberto Fernández.
Mientras en la provincia de Buenos Aires, la mayoría expresa su apoyo hacia el Frente de Todos, en la Capital Federal – de menor población-, el frente opositor conserva la ventaja. En ningún caso las diferencias son abismales.
El trabajo se realizó entre el 27 y el 31 de agosto, a través de consultas on line a personas mayores de 16 años. En la Ciudad de Buenos Aires fueron 957 los encuestados mientras que en provincia la muestra alcanzó a 1.252. Según los analistas, el trabajo tiene un margen de error alrededor del 3%.
En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos conserva una ventaja de cuatro puntos ante su principal adversario, Juntos por el Cambio. La precandidatura de Victoria Tolosa Paz a diputada nacional cosechó el 39,4% de adhesiones, mientras que la sumatoria de los precandidatos Diego Santilli y Facundo Manes – que competirán entre sí el 12 de septiembre para avanzar juntos luego en las legislativas del 14 de noviembre – alcanza el 35,1%.
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la ventaja para el frente opositor es algo más amplia. La suma de las listas de María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein da un 46,1%, frente al 30,7% de la única lista del Frente de Todos, encabezada por Leandro Santoro.
El rechazo en la Ciudad de Buenos Aires a la gestión nacional es más claro. El 64% de los encuestados aseguró que iría a votar sólo para elegir un opositor al presidente Alberto Fernández.
Allí aparece otra particularidad. Ante una consulta similar, el 54% señaló que votaría a favor de los candidatos apoyados por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ese 10% de diferencia parece distribuirse entre otros candidatos en la Ciudad de Buenos Aires, entre los que aparece la figura del economista Javier Milei, que reúne un 9,5% de intención de voto, según el estudio.
Los ciudadanos consultados señalaron además a los problemas relacionados con la economía como los más acuciantes en este momento. La inflación y los problemas de empleo aparecen al tope de las respuestas.
En la provincia de Buenos Aires la inseguridad se ubica en tercer lugar y en segundo cuando se exige políticas de Estado.
En CABA, sin embargo, el tercer lugar lo ocupa la preocupación por la corrupción y la falta de transparencia en el gobierno. En ambas secciones, el temor a los contagios por coronavirus aparece recién en séptimo lugar.