La jueza Alejandra Abrevaya vuelve a tener en sus manos la causa de las elecciones en Boca Juniors. La Cámara rechazó la recusación horas después de que Sebastián Font, a cargo del juzgado 36°, fuera sorteado al frente del proceso que hace una semana suspendió los comicios, que debían haberse realizado el pasado 3 de diciembre, a raíz de la denuncia de la oposición sobre supuestas irregularidades en el movimiento de 13.364 socios dentro del padrón.
De todos modos, la Cámara aún tiene que resolver qué sucederá con la cautelar que suspendió el acto eleccionario. Y le pidió a Font, el magistrado todavía a cargo antes de esta determinación, que corra los traslados ya. La oposición va a responder mañana a primera hora sus fundamentos detrás de mantener el recurso.
Y el fiscal de Cámara tendrá que dictaminar: a más tardar el miércoles de la semana próxima definirá si la cautelar estuvo correcta o no. Si define que estuvo mal, se votará el domingo 17. Si la ratifica, será Abrevaya quien tendrá a su cargo resolver la cuestión de fondo. Y las urnas deberán mantenerse guardadas hasta marzo o abril de 2024.
Su figura había quedado bajo la lupa del mundo del fútbol tras la resolución que firmó el martes 28 de noviembre en la que determinó “suspender el acto de elecciones” hasta tanto se definan “la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración” dándole espacio a una denuncia que impulsó Andrés Ibarra, candidato a presidente por el espacio opositor del Xeneize que cuenta con Mauricio Macri como figura de peso en su rol de aspirante a vicepresidente.
El club decidió apelar el fallo de Abrevaya, con un escrito apuntando directamente contra la decisión que había tomado la jueza considerando que había sido un verdadero sinsentido y que vulneraba todas las disposiciones legales vigentes. La magistrada luego decidió apartarse de la causa, aunque cuando la Cámara le solicitó los argumentos, planteó que entendía haber actuado sin tropiezos. Además, informó que recibió mensajes intimidatorios en las redes sociales, pero también una parte de su círculo cercano, incluida su hija. Frente a esto, presentó una denuncia ante la fiscalía y la Policía de la Ciudad decidió apostar una consigna de seguridad mientras se esclarecen estos sucesos.
Un juez tras otro
Tras la recusación de Abrevaya, la cámara había sorteado a la jueza Analía Romero como jueza subrogante de la causa. Sin embargo, ésta se excusó de tomar el caso aduciendo su condición de socia de Boca como un motivo de difícil imparcialidad.
En la mañana del miércoles, un nuevo sorteo le dejó la causa al juzgado número 36, a cargo de Sebastián Font, quien fue instado según el fallo que repone a Abrevaya a presentar las actuaciones del día que tuvo la causa en sus manos.
Macri contra Riquelme
En medio de la feroz disputa entre el oficialismo y la oposición en Boca, que mantiene suspendidas las elecciones en el club, Andrés Ibarra y Mauricio Macri ofrecieron este miércoles una rueda de prensa para “contrarrestar” lo que definieron como “la campaña de mentiras” de Juan Román Riquelme y aseguraron que quienes actualmente administran la institución le están haciendo “un daño peor del que (Daniel) Passarella le hizo a River”.
“Esta campaña de mentiras, que seguramente aprendió de sus amigos de la política nacional, me causa mucho dolor. Yo fui quien lo fue a buscar para que jugara en el club. Claramente, no quiere que haya elecciones. Que explique la mediocre campaña deportiva en los últimos cuatro años y cuál es su propuesta para lo que viene”, destacó Macri.
El candidato a vicepresidente de la oposición, quien encabezó durante 12 años la institución (1995-2007), dijo que “Boca es un club tomado” y con indignación hizo alusión a las amenazas que recibió su hija y la jueza Alejandra Abrevaya, quien suspendió los comicios tras una presentación judicial de Ibarra.
“Mi hija fue amenazada públicamente y este miércoles hice una denuncia ante la Justicia. Lo mismo pasó con la jueza que investiga esta trampa del oficialismo y suspendió los comicios. ¿Qué es esto? Esto no es una competencia de matones, sino que acá se dirime qué autoridades tendrá nuestro club en los próximos cuatros años”, consideró. “Esto es muy triste. Nuestra institución está en peligro. Esto es mucho peor que lo que Passarella le hizo a River”, subrayó.
Ni privatización, ni intervención. Boca fue, es y será siempre de los socios. pic.twitter.com/Xr6ij0eaUg
— Andrés Ibarra (@andreshibarra) December 6, 2023
En ese sentido, recordó el banderazo que hinchas de Boca realizaron el domingo pasado desde el Parque Lezama hasta La Bombonera, con la participación de Riquelme, y afirmó que el exfutbolista fue “escoltado por la dirigencia kirchnerista y la barrabrava”.
A su turno, Ibarra, candidato a presidente, insistió en que la oposición quiere “que se limpie el padrón” y señaló que el oficialismo ”metió más de 13.000 socios-militantes por la ventana”. “Pretendemos votar, pero sin padrones truchos”, sostuvo. “Acá no hay ninguna intención de intervención. ¡Basta de mentir, Juan Román Riquelme!”, remarcó.
El dirigente puntualizó que el exfutbolista “miente” cuando dice que la oposición persigue el objetivo de privatizar el club y cuando declara que recibió la institución con deudas.
“La gestión anterior (de Daniel Angelici) le dejó USD 4,5 millones en caja. Ahora él dice que tiene USD 28 millones cash. Aquí les muestro el balance para que vean que no hay más de USD 500 mil y que el resto es crédito a cobrar. ¡No mientas más, Riquelme!”, aseguró.