Elecciones en Boca: Romero se excusó y Sebastián Font es el nuevo juez

Elecciones en Boca: Romero se excusó y Sebastián Font es el nuevo juez

El magistrado es la tercera persona nombrada a cargo del expediente.


Luego de que la jueza Analía Romero, subrogante en la causa judicial por supuestas irregularidades en el padrón que llevó a suspender las elecciones en Boca, se excusara por ser socia del club, este miércoles fue sorteada nuevamente y cayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nª36 de Capital Federal a cargo del magistrado Sebastián Font. Pese a esto, aún hay que esperar la resolución de la Cámara de Apelaciones para conocer los pasos a seguir.

Font, quien aún debe decidir si toma el expediente, fue designado al frente de ese juzgado en junio de 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. Sin embargo, fue nombrado juez en 2008 durante el gobierno de la actual vicepresidenta saliente Cristina Fernández. En tanto, en 2015 pasó como juez subrogante a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de CABA.

Más allá de su designación, por el momento no está definido que la causa avance con él. Primero hay tres cuestiones que debe resolver la Cámara. En principio, la causa original había caído en manos de Alejandra Abrevaya, quien impidió la votación a través de una medida cautelar. Pero la letrada fue apartada momentáneamente porque los abogados del club la recusaron.

La cronología

Las elecciones en Boca Juniors, que inicialmente estaban pautadas para el pasado fin de semana, siguen en completo suspenso y sumergidas en un espiral de incertidumbre. Tras la decisión de la jueza Alejandra Abrevaya de correrse de la causa tras decidir la suspensión de los comicios, la magistrado Analía Romero imitó la decisión y decidió excusarse el martes.

Según la presentación, la jueza solicitó “excusarse de entender en los presentes actuados”, argumentando que ostenta “el carácter de socia del Club Atlético de Boca Juniors y teniendo en cuenta lo dicho por la jurisprudencia”. El artículo 17 inciso segundo del Código Procesal indica que “el precepto especifica las hipótesis de sociedad o comunidad del Juez con alguna de las partes (…) es decir, se encuentran incluidas las asociaciones, clubes, círculos deportivos…”.

“Considero prudente excusarme de entender el presente proceso, a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad que tal circunstancia pudiera albergar en los sometidos a juzgamiento”, concluyó Romero en el escrito, apartándose del caso.

Juan Román Riquelme, actual vicepresidente del Xeneize y candidato a presidente del espacio oficialista, se había expresado durante la noche del lunes sobre la vinculación con el club que tenía la magistrado subrogante del Juzgado Civil N° 64.

“Amo a mi club y a mi país. Confío en la Justicia. Mis hijos aman a este país y a este club. Hoy es un día muy importante para los hinchas de Boca. Ayer fue raro porque era una maravilla si podíamos disfrutar de las elecciones. Ahora cambió la jueza a cargo y quedó Analía Romero, que en 2013 junto a su marido y sus hijos se hicieron socios del club. Y si lo hicieron, debe ser reglamentario. Si fue así, entiendo que Analía cuando miró los papeles vio que estaba todo en regla. Si ella aceptó siendo jueza, quiere decir que vamos a tener elecciones”, declaró Román en una entrevista con el Canal de Boca, transmisión oficial de la entidad.

“Queremos que ella, su marido y su hijo y los 51.473 restantes puedan votar. Queremos que voten todos. Tenemos suerte con la jueza ya que al aceptar ella cree que todo está en regla. Por eso creo que vamos a tener elecciones. Si la jueza aceptó es porque será así”, agregó.

Hace una semana, Abrevaya había tomado la determinación de “suspender el acto de elecciones” hasta tanto se definan “la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración”, dándole espacio a una denuncia que impulsó Andrés Ibarra, candidato a presidente por el espacio opositor del Xeneize que cuenta con Mauricio Macri como figura de peso en su rol de aspirante a vicepresidente.

El enfoque pesa sobre unos 13.364 socios que estaban en el padrón para votar y que fueron impugnados inicialmente. Las elecciones estaban inicialmente pautadas para el sábado 2 de diciembre, pero luego fueron postergadas para el domingo 3 de diciembre por un pedido de la DAIA a la Justicia. Sin embargo, el evento que definirá el cuadro político del club de La Ribera de cara a los próximos cuatro años no se llevó a cabo este último domingo por la decisión de Abrevaya.

Tras la nutrida movilización de fanáticos en Parque Lezama el domingo, con el propio Riquelme como protagonista central, la magistrado decidió apartarse de la causa y lo notificó a la Cámara durante las primeras horas del lunes. Tras el sorteo, ese mismo día del trámite judicial quedó bajo la esfera de Analía Romero.

Al mismo tiempo, el martes se conoció que Abrevaya recibió amenazas durante los últimos días. La jueza recibió por redes sociales mensajes intimidatorios, pero también una parte de su círculo cercano, incluida su hija. Frente a esto, presentó una denuncia ante la fiscalía y la Policía de la Ciudad decidió apostar una consigna de seguridad mientras se esclarecen estos sucesos.

Más allá de las idas y vueltas con la jueza a cargo de la causa, lo más importante es lo que defina la Cámara con la cautelar. Si decide darla de baja y habilita las elecciones el domingo 17, el nombre de quien lleve la cuestión de fondo pasa a un segundo plano.

Qué se dice del tema...