La Red Ser Fiscal le sugirió a la Cámara Nacional Electoral disponer “la citación a los ciudadanos nombrados como autoridades de mesa por medio de la fuerza policial, para que en forma fehaciente entregue la documentación, relevando al Correo de esta tarea”.
También reclamó “la ampliación en calidad de miembro o asistente de las autoridades de mesa, a los docentes”, como así también “el control para que las autoridades nombradas in situ, no sean afiliados a partidos políticos o funcionarios municipales”.
Por otro lado, la organización insistió en pedirle a la Cámara Nacional Electoral la entrega de copias a los ciudadanos de eventuales denuncias que realicen y su registro en las actas correspondientes.
Además, volvió a reclamar la implementación de una Boleta Única Complementaria (BUC), a la que consideró “la opción más adecuada para intentar paliar la falta o robo de boletas durante la elección, relevando la responsabilidad de que sean sólo las fuerzas políticas las que garanticen sus boletas en cada mesa electoral”.
El miércoles último -tras recibir las sugerencias e inquietudes de ONGs, legisladores y partidos políticos- la Cámara Nacional Electoral dictó una Acordada en la que dispuso, entre otras medidas, la instalación en cada local electoral de un cuarto oscuro adicional con boletas de todos los partidos para la reposición en caso de que sean destruidas o falten en las mesas electorales.
Además, ordenó que los vehículos que transporten urnas lleven un GPS de modo de poder controlar en tiempo real su recorrido y estableció que las autoridades de mesa deberán revisar los cuartos oscuros cada diez votantes para verificar la situación.