En febrero se vendrán los aumentos de las tarifas eléctricas. Las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) expusieron este viernes sus requerimientos de ingresos para el ejercicio 2024, en el marco de la audiencia pública con la que el Gobierno comenzará a darle forma a los próximos aumentos en las boletas de luz.
Edenor, principal distribuidora del país, con influencia en el noroeste del Gran Buenos Aires y la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó un requerimiento de ingresos por $521.303 millones para cubrir su déficit. La empresa detalló que eso implica un incremento promedio del 89% en la factura final para el 80% de sus clientes. Para los de mayor consumo el salto será de 140% promedio, “muy por debajo de los aumentos registrados en otros rubros de la economía, o incluso en otros servicios de consumo masivo como TV por Cable o Internet”, según mencionó la compañía.
De acuerdo con la información presentada, el 80% de los clientes de la distribuidora (2,3 millones de usuarios sobre un total de 3,3 millones) recibirán boletas promedio de $7.619, mientas que para un 10% de consumos altos el promedio será de $33.771 y para el 10% restante, de mayor consumo, será de $68.425 promedio. Los cálculos tienen en cuenta que cada segmento mantiene su nivel de consumo.
“Con la propuesta de Edenor, 8 de cada 10 clientes pagarían por mes el equivalente a 8 litros de nafta, ¼ kilo de helado o 750 gramos de carne. Se trata de un promedio de sólo $246 por día”, aseguraron desde la empresa.
Por otro lado, mencionaron que no reciben subsidios del Gobierno nacional. En concreto las distribuidoras funcionan como agente recaudador y emisor de la factura que llega a los usuarios, aunque recibe el 29% del total. El resto corresponde a generación (47%), impuestos (23%) y transporte (1%).
Por su parte, Edesur requirió ingresos por $330.000 millones pero no precisó cómo afectaría ese pedido en las facturas finales de los usuarios. La distribuidora opera en sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos-municipios que se ubican al sur y sudoeste del AMBA.
“De cada 1.000 pesos que paga el usuario, Edesur dispone solo de 270 pesos para pagar los sueldos a su personal, a sus contratistas, comprar materiales, pagar sus impuestos y realizar inversiones. En 2023 recibimos sólo el 47% de los ingresos necesarios para para afrontar el servicio. Para poder cubrir el 53% no otorgado durante el año 2023, Edesur debió endeudarse con CAMMESA y solicitar préstamos a los accionistas”, remarcó la empresa.
El lunes será el turno de las transportistas y luego el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), deberá realizar un informe abierto a la ciudadanía con los nuevos cuadros tarifarios.