“Eliminar la violencia de género debería ser política de Estado”

“Eliminar la violencia de género debería ser política de Estado”

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, Lubertino analiza qué elementos aún faltan para erradicar este flagelo.


Mucho se está haciendo en materia de violencia de género; las mujeres se organizan y luchan cada vez más por su derecho a la vida y a la libertad sin opresiones. Sin embargo, los femicidios alrededor del mundo siguen siendo moneda corriente a diario.

Por esto, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a fin de continuar concientizando y denunciando todos los actos de opresión machista con los que a las mujeres les toca convivir.

Este día es para que cada vez más voces y conciencias se unan al reclamo de políticas de Estado afines, tal como lo hizo la reconocida defensora de los derechos de la mujer, María José Lubertino, expresidenta del INADI.

“La violencia de género no es una política de estado. Así lo demuestra la actitud estatal al no anunciar el Plan Nacional de Acción para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Anualmente debe hacerse esta formulación para cumplirse con los tratados internacionales en materia  de derechos humanos y con la ley vigente”, aseguró Lubertino. Y agregó: “Todavía no se sancionó la ley para modificar  la autoridad de los padres violentos, nadie protege a los hijos e hijas de las mujeres asesinadas. No se implementó el monitoreo electrónico. Falta capacitar y sensibilizar  a las fuerzas de seguridad, también en el ámbito educativo, no está incorporada”.

Según indicó la exfuncionaria, aún hay provincias que no adhirieron a la ley 26.485 de violencia contra la mujer. “No hay perspectiva de género en la composición de la justicia ni en muchos de sus fallos, y es en esta área donde  más errores gravísimos incurren”.

Por último, la constituyente de la Ciudad expresó:” El próximo 3 de junio volveremos a reclamar, Ni Una Menos es una consigna que no tiene dueños ni dueñas. Nos queremos vivas a todas”.

 

Podés pedir ayuda

Cabe mencionar que la violencia de género no se ejerce sólo de forma física, sino también psicológica, sexual, simbólica, física, económica o patrimonial. Puede manifestarse, incluso, como violencia doméstica, institucional, laboral, mediática, obstétrica y/o contra la libertad reproductiva.

Quien sufra alguno de estos agravios debe recordar siempre que es necesario pedir ayuda, acompañamiento y asesorarse por teléfono o personalmente en cualquier centro de atención social.

A saber:

Línea 144, para obtener información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en todo el país, las 24 horas, todos los días.

Línea 137, aquí también puede solicitarse orientación y asesoramiento, las 24 horas, todos los días. Pueden llamar víctimas de violencia doméstica, vecinos que escuchen o presencien violencias en otro domicilio, instituciones, familiares de víctimas y cualquier otra persona que necesite orientación en este tipo de violencia.

Línea 0-800-MUJER, allí brindarán asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Sino, también puede contactarse con:

Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: (011) 4123-4510/ 4511/ 4512/ 4513/ 4514.

Consejo Nacional de las Mujeres: (011) 4342-7079 / 4342-9010.

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia: (011) 4338-5800.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...