El embarazado adolescente es una realidad que necesita ser alcanzada por las leyes. La Ley número 709 –la actual-, establece un régimen especial de inasistencias justificadas para alumnas embarazadas o madres y alumnos padres. Así, las mujeres pueden faltar 45 días mientras que los varones solo 5 días, situación que se inscribe en un contexto donde nacen alrededor de 700.000 bebés cada año, de los cuales el 16 por ciento tiene madres de entre 15 y 19 años.
Es por ello que la diputada Natalia Fidel del bloque SUMA +, junto con los diputados Vischi, Gorbea, Oliveto Lago y Vera, ponen a consideración de la Comisión de Educación -presidida por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)- un proyecto de ley cuyo objetivo es modificar la 709 a fin de fomentar la crianza compartida de los hijos/as, lo cual redunda en una contribución a la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres.
El proyecto de Fidel propone aumentar los plazos de ausencias justificadas para los varones de modo que pasen a disponer de 30 días, a ser utilizados en forma continua o fraccionada, antes o después del nacimiento. En casos de extensión de plazos, los varones gozarán de igual cantidad de ausencias justificadas que las mujeres: 15 días.
La Diputada Fidel sostiene que: “solo generando medidas que contribuyan al desarrollo de las mujeres e incorporen a los varones como figuras de cuidado, podremos dar un paso adelante en el camino de la eliminación de las relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres”.