La Unión Industria Argentina presentó el martes su “Libro Blanco” de propuestas para el desarrollo industrial federal y que hará llegar a distintos funcionarios del Gobierno nacional para su discusión.
El presidente de la entidad Daniel Funes de Rioja afirmó que resolver la negociación con el FMI “era necesario y conveniente” y planteó su preocupación por la nueva escalada inflacionaria: “Para nosotros que miramos inversiones es un dato malo”, manifestó.
El documento fue realizado en conjunto entre todas las regiones y sectores, que contiene un diagnóstico de la realidad económica e industrial, metas a cumplir en un plazo de cuatro años, y propuestas para llevar a cabo en las distintas áreas.
Según Infobae, su propuesta de política industrial incluye simplificación tributaria, incentivos fiscales, incentivos económicos, reducción de la litigiosidad e incentivos al empleo formal, fomentar el nuevo empleo, negociación colectiva dinámica e incentivo a la productividad, fortalecimiento de la relación aprendizaje-trabajo, simplificación tributaria e incentivos a la inversión para las pymes, financiamiento a pymes y fomento para el desarrollo de las exportaciones.
Durante su presentación en una conferencia de prensa, Funes de Rioja, consultado sobre el último dato de inflación de febrero, que marcó un 4,7% a nivel general y de 7,5% para los alimentos, el número más alto en cinco años indicó: “Una de las premisas transversales tiene que ver con la estabilidad macroeconómica que apunta a muchos problemas”.
En ese sentido, reconoció el consenso sobre una “multicausalidad de la inflación. A nosotros que pensamos en inversiones y crecimiento la inflación (de febrero) no es un buen dato, es un mal dato. Creemos en la estabilidad porque hablamos de inversión productiva, en sobre especulación”.
Además, mencionó que “la inflación no es una sorpresa en la Argentina. Hemos tenido actores sociales en el sector privado con la capacidad de adaptarse, como las pymes que subsistieron, las pymes están más expuestas a procesos de volatilidad como la que implica la inflación”, dijo el dirigente industrial.
Por otra parte, respecto a las consecuencias de una inflación tan alta, mencionó que “si hay una característica es el de la incertidumbre”. “Tuvimos la incertidumbre de la pandemia, luego en el ámbito internacional y sus impactos, también las medidas que están tomando Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, que agregan más factores de incertidumbre”, dijo Funes de Rioja.
Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario, el titular de la UIA dijo que “era necesario y conveniente resolver el problema de la deuda argentina. La solución de evitar el default era necesario para plantear este conjunto de propuestas en las que creemos para que el modelo productivista florezca”.
Por otro lado, respecto a la tensión entre el Gobierno y los productores de alimentos por el shock de precios internacional y la posibilidad de que haya un aumento de derechos de exportación, Funes de Rioja -que además es presidente de Copal, la central de industriales del sector alimenticio- dijo que los bienes comestibles “están en la política de Precios Cuidados, habrá en adelante un seguimiento empresa por empresa, me imagino que volverán los diálogos y que se transmitirán las preocupaciones por los mayores costos, buscando la racionalidad. Hemos buscando una reducción de la presión fiscal sobre los alimentos a través de una devolución de recursos para los sectores de menores ingresos”.