En 2019 se achicó el impuesto rosa, el sobreprecio a los productos “femeninos”

En 2019 se achicó el impuesto rosa, el sobreprecio a los productos “femeninos”

Fue gracias al empuje de organizaciones feministas.


El reclamo de diferentes organizaciones vinculadas a la economía de género comienza a dar resultados: en 2019 se achicó la brecha de precios entre productos femeninos y masculinos.

De acuerdo a un relevamiento realizado en enero de este año, la diferencia de sobreprecio promedio que pagan las mujeres, respecto a lo que abonan los hombres, por productos de similares características, fue del 11,35%.

El porcentaje representa una caída de 2,35 puntos porcentuales con respecto a un año antes, cuando había sido de 13,7%.

Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, quien elaboró el informe para CAME, destacó que “en el último año, las empresas que disminuyeron los margenes promedios sobre categorías, dedicaron días especiales para ofertar productos de higiene femenina, entre otros”.

Agregó que, para este resultado, fueron importante “el trabajo de diferentes organizaciones vinculadas a la diferentes campos de la economía de género, que hicieron visible esta problemática”.

Una colonia para niñas cuesta un 13,7% y las máquinas de afeitar hasta un 8,7%, según se resalta en el informe. En otros productos, de igual precio, se observa un tamaño más reducido, tal es el caso de Eau De Toilette.

Mientras que, se determinó un mismo precio para productos como analgésicos y desodorantes spray (mientras que en 2018 la diferencia era del 5,3% y el 8,8% respectivamente).

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