La tasermanía no para. Ahora, la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria tienen seis meses de capacitación para el nuevo protocolo de uso de armas de fuego.
El anuncio fue dado a través de la Disposición 2/2019 de la Subsecretaría de Formación u Carrera del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad publicada este jueves en el Boletín Oficial. En tanto, el reglamento había sido aprobado en diciembre, pese al fuerte rechazo que tuvo por parte del arco político, ya que esta iniciativa habilita a los efectos a disparar sin necesidad de dar primero la voz de alto.
Según expresó en el escrito el Ministerio de Seguridad, el aprendizaje se realizará por medio del curso instalado en la plataforma de capacitación de la cartera que dirige Patricia Bullrich.
Entre los considerandos de la norma se especifica: “Mediante la Resolución MS 933/2012 se dispuso la creación del ‘Programa sobre uso de la Fuerza y empleo de armas de Fuego’, conjuntamente con la Dirección de Derechos Humanos, desarrollando dispositivos de observación y propuestas de acciones tendientes a erradicar y prevenir prácticas irregulares y abusos funcionales al interior de las Fuerzas policiales y de seguridad. La misma resolución propone guías y protocolos de actuación policial y de seguridad en materia de uso de la fuerza y empleo de armas de fuego”.
Y se indicó que “la capacitación que se propicia complementa las capacitaciones que cada una de las fuerzas realiza en el marco de sus competencias específicas incluidas en el Plan Anual de Capacitación”.