Las ventas minoristas cayeron 50,8 por ciento en relación al mismo mes del año tanto para el comercio físico como para el electrónico, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad informó en un comunicado que “solo un 12 por ciento de los comercios relevados pudo escapar de las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza mientras que el resto tuvieron derrumbes de hasta 100 por ciento”.
Además, la CAME transmitió la “fuerte preocupación en los negocios por la falta de ventas. La mayoría ya implementó la modalidad electrónica, algunos invirtieron en publicidad en redes, aun así, la salida es poca y no se cubren los gastos fijos. Además, hubo problemas con los proveedores y las entregas no están llegando a tiempo”.
El informe relevó que los ramos con menos caídas fueron Alimentos y Bebidas (14,8 por ciento), Farmacias (12,9 por ciento) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (35,5 por ciento). Los tres sectores, que fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena, cayeron por debajo del promedio.
Mientras tanto, los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y bijouterie (75,6 por ciento), Indumentaria (77,5 por ciento) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (73,2 por ciento).
Las ventas minoristas en mayo cayeron 50,8%, tanto en la modalidad online como en locales físicos. Solo un 12% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza. El resto, tuvieron derrumbes de hasta 100% https://t.co/ZTUFX5N0In pic.twitter.com/3KHMV926fv
— CAME (@redcame) June 7, 2020