La emergencia alimentaria se profundiza día a día por lo que el Banco de Alimentos lanza una nueva campaña: “Si sos argentino sos de compartir” que tiene como objetivo incorporar nuevos donantes individuales y a empresas que quieran sumarse para colaborar. Y así sumar a 180 comedores y merenderos que están en lista de espera y necesitan alimentar a los 1500 niñas, niños y adolescentes que asisten a esos comedores.
La campaña se centra en sensibilizar a la población, apelando a los valores y al sentido de pertenencia. El objetivo es motivar a donantes y empresas a sumarse con un triple propósito: reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos.
El Banco de Alimentos Buenos Aires (BA) es una organización sin fines de lucro que desde hace 24 años contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Busca ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar, para ello se solicitan donaciones de alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre 1.300 comedores y merenderos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. De esta manera, colabora con la alimentación de más de 356.000 personas por día.
El BA apoya en su alimentación a niñas, niños y adolescentes que concurren a los comedores y merenderos del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires. Para continuar con esta importante tarea el Banco convoca a toda la comunidad a sumarse. La emergencia alimentaria se profundiza día a día y al igual que hace 24 años, el Banco asume el compromiso de trabajar para recibir más donaciones de alimentos, y ayudar a más personas.
Con la clara misión de “ayudar al que sufre hambre”, el BA viene trabajando en forma ininterrumpida gracias a la colaboración de muchos actores sociales que forman parte de esta gran cadena solidaria: empresas donantes de alimentos y productos, voluntarios, donantes de fondos, y sobre todo –comedores, merenderos, centros comunitarios- que hacen el trabajo más importante: el de atender a los cientos de miles de niñas, niños y adolescentes que no tienen un plato de comida asegurado y que necesitan de estos espacios para poder comer. Gracias a todos ellos el BA logró entregar en todos estos años a más de mil organizaciones sociales de CABA y GBA. aproximadamente 80 millones de kilos de alimentos y productos
Infraestructura: Centro de Distribución
El centro de distribución propio localizado en Benavídez cuenta con:
* 2.500 m2 de depósito.
* 1.800 posiciones de almacenamiento de secos.
* Sala de clasificación exclusiva para frutas y verduras.
* 3.800 m2 de playa para carga y descarga= 6 bocas de entrega y 3 bocas de recepción de donaciones
* 300 m2 de almacenamiento para frescos y congelados.
* 400 m2 de oficinas.
* Layout óptimo para optimizar la operación.
* Posibilidad de ampliación a 1.000 m2
Cuántos voluntarios y voluntarias forman parte del Banco:
El Banco cuenta con más de 1.000 voluntarios y voluntarias.
Hay voluntarios individuales que colaboran tanto en la tarea de la clasificación de alimentos como en las administrativas, también participando de actividades en los comedores.
Hay además programas de voluntariado corporativo. Más de 100 empresas participan de estos programas junto a sus empleados para realizar tareas de clasificación de alimentos. Fomentan de esta manera el trabajo solidario y colaborativo.
Las escuelas también se suman a las actividades de voluntariado clasificando alimentos junto a alumnos que cursan los últimos años del secundario. Esta actividad ayuda a las instituciones educativas a promover la cultura de la solidaridad entre sus alumnos y permite al Banco de Alimentos continuar ayudando.
Todas las actividades de voluntariado son coordinadas por los equipos de trabajo del BA.
Actividad de Voluntarios: 2° Cosecha
Una segunda cosecha es una actividad que el Banco lleva a cabo con el enorme aporte de productores agropecuarios, voluntarios y empresas logísticas.
Consiste en la recolección de fruta, verduras u hortalizas, que han quedado en el campo luego de que se haya realizado la primera cosecha en la que se recolectan solo los productos que cumplen con los estándares de calidad y tamaño que demandan los comercializadores. Esta acción se realiza con la ayuda de voluntarios y permite que los frutos que no cumplen con los requisitos de tamaño y forma que demanda el mercado comercial puedan ser cosechados y destinados a los comedores evitando el desperdicio de alimentos
Se trata de una actividad al aire libre que fomenta el cuidado del medio ambiente y el trabajo en equipo
Qué tipo de alimentos:
Los alimentos que distribuye el BA son de excelente calidad, muchos de ellos donaciones de primeras marcas que son controlados por los voluntarios que trabajan en el área de clasificación de alimentos y por el equipo de trabajo del centro de distribución.
Toda vez que se recibe una donación de alimentos que proviene de empresas alimenticias, de cadenas de supermercados, o de productores agropecuarios (estos son los principales donantes) se los ingresa en un sistema de inventario creado para el BA que registra cada donación con un número de partida asociado, su fecha de vencimiento y otras características del producto. Este número de partida acompaña todo el recorrido que hace la donación en el Banco y también está asociada a la entrega del producto a los comedores. Todos los comedores también están registrados en este sistema de inventario. Esto permite dar trazabilidad total al producto y a la donación y a la entrega a los comedores. Todos los donantes reciben el reporte de trazabilidad de sus donaciones en los que figuran sus productos donados y en qué cantidades fueron entregados a los comedores con las fechas correspondientes
Todo este sistema de control está auditado por un organismo de certificación externo. La operación cuenta con certificación ISO 9000 desde el año 2007.
Rescate de alimentos para cuidar el medio ambiente:
En Argentina 16 millones de toneladas por año se convierten en desperdicio. Con solo recuperar un cuarto de los alimentos se puede alimentar a toda la población que sufre hambre en el país. Para ello, el BA trabaja en rescatar alimentos y canalizarlo hacia quienes lo necesitan. Este modelo eficiente combate el hambre y reduce significativamente el impacto ambiental.
Supervisión a los comedores y merenderos:
Un equipo social acompaña a todos los comedores y merenderos a través de las visitas en el territorio
Durante el año se realizan visitas presenciales sin aviso en el momento que se brinda el servicio alimenticio. Se confirma que efectivamente se esté dando de comer en el lugar a los beneficiarios. Se verifica cómo trabaja el espacio, el estado de la despensa y cómo se gestionan los alimentos. También se brindan talleres y capacitaciones sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos y consejos sobre nutrición.
La tecnología a favor de la eficiencia:
El BA está en permanente movimiento buscando crecer y la adaptación a las nuevas tecnologías ha sido importante para este fin. Por ello, en 2017 el Banco incorpora la App que permite a los donantes y usuarios estar conectados para el recupero y distribución de alimentos de menor volumen. Éstos llegan a los comedores a través de una red de voluntarios De esta manera, se optimiza el tiempo para que los alimentos lleguen en perfecto estado de conservación.
Influencers que apoyan la campaña del BA:
Julián Weich
Jimena Monteverde
Leo Montero
Fede Cyrulink
Valu Ramallo
Tini Migliore
Alejandro Rolon
Fede Cuco
Juan Buti
Natalia Penchas
Pablo Martín
Sabrina recetas
Silvia Barredo
Historia
El Banco de Alimentos Buenos Aires nace en el año 2001 como iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la grave crisis que atravesaba el país y por el permanente desperdicio de alimentos.
Logran traer a nuestro país el modelo de los Bancos de Alimentos que había nacido en Estados Unidos en la década del 60.
Con enorme esfuerzo se consigue realizar la primera entrega de alimentos el 24 de abril de 2001. Fueron 6.000 kilos de picadillo de carne que se entregaron a 6 comedores de Cáritas San Isidro. Ese año el Banco de Alimentos llegó a 200 organizaciones con 200,000 kilos de alimentos y productos. Este año, luego de 24 años, habrá repartido más de 6.000.000 de kilos y alimentos entre 1300 comedores y merenderos. En sus inicios el Banco de Alimentos operó en un depósito alquilado en la localidad de San Martín. Luego de 22 años consigue mudar sus instalaciones a un Centro de Distribución propio.
A lo largo de los años el Banco de Alimentos fortaleció los vínculos con su comunidad. El trabajo profesional, la garantía de calidad de sus procesos, la trazabilidad de la operación, han permitido que la organización se consolide en todos estos años como un referente en el tema de la lucha contra el hambre, en el que depositan su confianza las empresas donantes, los voluntarios y las organizaciones comunitarias.
El BA inicia una campaña llamada “Compartir”, en Argentina 6 de cada 10 niñas y niños necesitan de un comedor para alimentarse. En este sentido, el director general del BA Fernando Uranga dijo: “invitamos a los argentinos a sumar su colaboración para reducir el hambre en la zona del AMBA. En 2023 entregamos más de 18 millones de platos de comida, alcanzando a más de 350.000 personas, en su mayoría niños. Del año pasado a este, se triplicó la cantidad de organizaciones sociales que buscan trabajar con nosotros. Cada contribución cuenta y hace una diferencia significativa en la vida de aquellos que más lo necesitan”.
Esta nueva campaña tiene como objetivo sumar nuevos donantes individuales y empresas que quieran sumarse para colaborar y así poder incorporar antes de fin de año a los 180 comedores y merenderos que están en lista de espera y necesitan del BA para poder alimentar a los casi 1500 chicos que asisten a esos comedores.
Hitos
2001: primera entrega de alimentos, operación en depósito alquilado de la localidad de San Martín de 600 m2 y 200 m2 de oficinas
2007: certificación ISO 9000
2011: mudanza a nuevo depósito en localidad de San Martín de 1.800 m2 y 400 m2 de oficinas
2012: incorporación de código de barras en la operación para mejorar la trazabilidad
2014: Camión propio
2019: Incorporación de la App Banco de Alimentos.
2020: Pandemia – Participación en Seamos1 – Se atendieron en el pico de la pandemia 570.000 personas.
2023: Pandemia -Mudanza a nuevo Centro de Distribución en Benavidez