El Frente Amplio UNEN bonaerense realizará esta noche su acto de lanzamiento con la mayoría de sus referentes nacionales (Hermes Binner, Elisa Carrió, Ernesto Sanz, “Pino” Solanas, etc) en la Universidad Nacional de Avellaneda, en un acto que tiene previsto comenzar a las 19.
La coalición socialdemócrata de siete partidos, que se presentó oficialmente hace un mes en la Ciudad de Buenos Aires, intentará hoy dar impulso en el mayor distrito del país, que aglutina a más de un tercio del electorado nacional y en donde no logra hacer pie con una figura que signifique al menos un desafío para el PJ en sus vertientes massista o kirchnerista.
En la Provincia, su referente casi natural es la diputada Margarita Stolbizer (GEN), que ya advirtió en declaraciones públicas que no desea volver a ser candidata a gobernadora y que se imagina formando parte de un gabinete nacional. En caso de que su frente no gane, ella tiene mandato hasta 2017.
De hecho, de obtener 28% en 2009 encabezando la lista del frente que unió a la UCR y la Coalición Cívica, en 2013 obtuvo (con su mismo segundo en la lista, Ricardo Alfonsín), 12%, una merma que decepcionó.
De cara a 2015, el espacio no cuenta con un dirigente que siquiera dé señales de poder enamorar al electorado para la gobernación bonaerense. Quienes cuentan con la bendición para postularse son Miguel Bazze (UCR), Gerardo Milman (GEN) y “Toty” Flores (CC).
Otro de los dirigentes provinciales es Jorge Ceballos (Libres del Sur), que representa el ala izquierda del frente y que en los últimos días salió al cruce de Carrió, cuestionando sus intentos por sumar a la coalición al macrismo, un debate que ya lleva varias semanas y que no mengua debido a que no sólo la Coalición Cívica sino también muchos dirigentes de la UCR procuran esta posibilidad.