Este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó con el misterio del porvenir de la economía argentina. Lo hizo a través de una conferencia de prensa donde aseguró que la compra de dólares para ahorro, limitada por el “cepo” de hasta 200 dólares mensuales, tendrá también un recargo de 30% como el que se anunció para las compras en el exterior.
El anuncio se realizó en el microcine del Palacio de Hacienda, en simultáneo a la presentación proyecto de Ley de Solidaridad que el Gobierno envía esta semana al Congreso.
Por otro lado, confirmó el anuncio del presidente Alberto Fernández acerca del bono de 5 mil pesos en diciembre y en enero para las y los jubilados que perciban la mínima, en tanto que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán “dos mil pesos extra” antes de fin de año.
“Es el primer paso para resolver la crisis económica y social que está atravesando la Argentina en este momento”, sostuvo el funcionario.
“Hubo un gran descalabro en el sistema de seguridad social en los últimos 4 años, lo que se hizo con los jubilados es grave. El único año en el que la economía creció, el aumento no se compartió con los jubilados. El sistema actual no protege a la población jubilada ni al país”, reprochó.
“Tomaremos 180 días para sustituir una fórmula que estaba pensada por una economía que iba a crecer que tiene que ser consiste y razonable. Pero en ese periodo lo que haremos es proteger a los jubilados que están en mayor vulnerabilidad”, agregó el ministro.
Todas las medidas que anunció Guzmán son: Jubilaciones: bono de 5 mil pesos en los meses de diciembre y enero para los jubilados que cobren el haber mínimo pero respetando las escalas. Fórmula jubilatoria: en un plazo de 180 días van a sustituir la fórmula sobre la cuál se calculan los montos jubilatorios. Bienes personales: regresan a las alícuotas del 2015. Repatriación de capitales: se va a agravar la tenencia de activos financieros en el exterior pero va a haber un sistema para alentar a que esos capitales vuelvan. Si una fracción regresa, esa alícuota adicional no se cobra. Renta financiera: los plazos fijos y bonos en pesos dejarán de pagar renta financiera, según publicó Perfil.
Compra de dólares: se establece un impuesto de un 30 por ciento a la compra de divisas extranjeras (el 70 por ciento de la recaudación de ese impuesto estará destinado a financiar la seguridad social y el resto para obras de infraestructura y vivienda). Retenciones al sector agropecuario: se modifica el tope para las retenciones a los porotos de soja, aumentándolos a 3 puntos porcentuales, pasando así del 30 al 33. Lo mismo sucede con el trigo y el maíz, que van a experimentar un incremento del 3 puntos porcentuales en los topes, pasando del 12 al 15. Asimismo, limitan las retenciones a los productos agroindustriales a un alícuota del 5 por ciento. Devolución del IVA: se dispondrá de un reintegro del Impuesto al Valor Agregado para los sectores más vulnerables. Deudas de las Pymes: impulsarán un plan de regularización de deuda para las pequeñas y medianas empresas y para las entidades civiles sin fines de lucro. Congelamiento de tarifas: por 180 días va a producirse un congelamiento en el precio de las tarifas, de ese modo se postergan los aumentos hasta julio del 2020.
El Gobierno también congelará las tarifas de luz, agua y gas hasta junio.
Mantenimiento del cepo: se mantienen las restricciones a la compra de divisa extranjera en función de cómo vaya evolucionando la economía. Importaciones productivas: están exceptuadas de pagar el impuesto del 30 por ciento a la compra de divisa extranjera.