La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) y el Ministerio Público Tutelar presentaron la publicación Sistematización de herramientas técnicas para el ejercicio concreto de la defensa jurídica de los derechos de los niños, niñas y adolescentes..
El material fue elaborado por FEPESNA, en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio Público Tutelar, con el propósito de compartir algunas de las presentaciones llevadas adelante por abogados del niño en el marco de la defensa técnica especializada ante situaciones de vulneración de derechos.
La presidenta de FEPESNA, Laura Velásquez abrió el evento, que se realizó en la biblioteca de la Legislatura, y dio la palabra a la Asesora General Tutelar, Laura Musa, y a la Asesora del Equipo Público de Abogados del Niño, Laura Rodríguez.
“Casi todas las institucionalizaciones de niños responden a situaciones de pobreza, lo cual es ilegal”, explicó Rodríguez, quien a su vez remarcó que el objetivo del Equipo y de que se sumen más abogados es “ampliar el marco de acceso a la justicia”.
Por su parte la Asesora Tutelar destacó que en el documento están dadas las herramientas prácticas para ir modelando esta nueva especialidad, como es la defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes no desde un supuesto tácito sino “como manda la Ley 26.061, en su artículo 27, a través de la asignación de un abogado que pueda ser confirmado por el niño o la niña como de su confianza”.