En el medio de la interna con Mauricio Macri, Patricia Bullrich llamó a elecciones en el Pro y alimenta rumores de un posible cargo en el nuevo gobierno de Javier Mieli. Así lo confirmó vía la red social X en donde explicó que llamará a elecciones internas del partido a principios de febrero de 2024. El paso al costado de la presidencia del partido, está relacionado con la aceptación de incorporarse al gobierno de Javier Milei como ministra de Seguridad.
Con el mensaje, Bullrich muestra autonomía en medio de una crisis con Mauricio Macri. la excandidata presidencia no le perdona a Macri la falta de apoyo antes de las generales del 22 de octubre. “Siempre jugó para Milei”, suelen decir sus allegados.
No solo le achacan eso a Macri, sino que apenas dos días después de esa elección se movió como nunca para reunir a todos en su casa, en lo que después se conoció como el “Pacto de Acassuso”.
“Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de Pro Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato”, escribió en X. Bullrich está al frente del partido desde febrero del 2020.
La frase que más resonó sobre la publicación fue: “Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura”. En la misma, da a entender que se acompañará al gobierno electo con su trabajo, pero por fuera del Pro, por lo que reafirma una vez más las posibilidades de que ocupe el cargo como ministra.
Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 30, 2023
Otra diferencia entre Bullrich y Macri es sobre la presidencia de la Cámara de Diputados, donde ambos quieren a Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro en la Cámara Baja. Pero Bullrich respeta que los libertarios decidan, mientras que el expresidente promueve con mayor fuerza a Ritondo en desmedro de Florencio Randazzo, el peronista que acompañó a Juan Schiaretti en otra fórmula presidencial.
Cuatro años de mandato en el Pro
A principios de febrero de 2020, cuando todavía no se había esparcido el coronavirus por la Argentina, el Pro renovó sus autoridades y Patricia Bullrich quedó como líder con el diputado por Santa Fe, Federico Angelini como vicepresidente primero y la senadora por Córdoba Laura Rodríguez Machado como vicepresidenta segunda.
Esa decisión llevó el copyright de Mauricio Macri, quien mantiene a todas luces el liderazgo del partido que supo fundar hace década y media bajo la sigla inventada por el famoso publicista fallecido Ernesto Savaglio.
“Para mí es un orgullo y una responsabilidad dirigir el Pro. Agradezco a Mauricio Macri y me comprometo a trabajar por la libertad, la transparencia, la igualdad de oportunidades y el progreso y la autonomía personal como motores de todo cambio positivo en la sociedad”, afirmó Bullrich en ese momento.
“Seremos estrictos opositores para que se cumplan con las reglas de la institucionalidad y que no se use el Estado en beneficio de un partido, y ayudaremos en temas que hagan falta, como el de la deuda”, llegó a decir Bullrich pero un mes y medio después estalló una pandemia que profundizó las diferencias con el peronismo.