Días atrás, el jefe de Gabinete nacional anunciaba el acuerdo con panaderos y molineros para llevar el pan a 18 pesos el kilo. La medida anunciada comenzó a regir este viernes, y según las primeras estimaciones, escasea el producto en varios puntos de la Ciudad.
“Se trata de un pan de entre seis y ocho piezas que estará presente todo el día en las panaderías y el acuerdo será de vigencia anual con revisión trimestral”, detalló el ministerio de Economía en un comunicado de prensa.
El compromiso fue suscripto por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Cámara de Industrias Panaderas de la Ciudad de Buenos Aires (CIP CABA) y la Asociación Industriales Panaderos de Rosario (AIPR), entre otras asociaciones de panaderos.
Como parte del acuerdo, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) aceptó mantener el valor de la bolsa de 50 kilos de harina de trigo 000 al precio que le vendieron a las panaderías y afines el viernes de la semana pasada.
Asimismo y como parte del convenio, la harina de trigo 000 puede tener un costo superior a los 240 pesos por la bolsa de 50 kilos (o equivalentes), y “de existir actualmente un valor superior a ese monto deberá adecuarse el precio”.
De acuerdo con los datos relevados por la Secretaría de Comercio, el precio promedio del kilo pan flauta y francés logrará una baja del 14 por ciento, que se mantendrá, al menos, por 60 días aún si llegara a incrementarse notoriamente el precio del trigo, según explicaron fuentes del Palacio de Hacienda.