El exministro de Economía kirchnerista, Roberto Lavagna volvió a hacerle un guiño a dirigentes del pj disidente y en declaraciones televisivas remarcó: “Se animan a hacer una renovación partidaria aun con gente que está en el Gobierno”.
Cuando hizo esta declaración se refirió a las figuras de José Manuel De la Sota, Hugo Moyano y Francisco De Narváez aunque también consideró al Pro y algunos radicales “que no están de acuerdo con el socialismo”.
De nuevo sobrevolando la idea de una alianza con el macrismo, sostuvo en declaraciones a TN que “prácticamente en todo” están de “acuerdo”, excepto cuando “se aborda la conversación electoral”. “Hay algunos que piensan primero en 2015, y no hay 2015 sin 2013; y se creen que están en condiciones de decir quién se puede juntar con quién, y primero tienen que mirar un poco alrededor de ellos mismos”, criticó.
Con el ejemplo de lo ocurrido en Chile, donde la oposición se mantuvo al poder durante veinte años, el funcionario durante la presidencia de Néstor Kirchner consideró que si los bloques disidentes quieren ser gobierno en 2015 “deben tener como referencia dicha alianza”.
Para llegar a este estado, dijo, “hay que ponerse de acuerdo en cuatro o cinco temas fundamentales”, entre los que mencionó el rechazo a una eventual reforma constitucional, promover cambios en el sistema electoral, anular el conjunto de leyes destinadas a modificar a la Justicia, impulsar un gran plan de empleo y oponerse en el Congreso al proyecto de blanqueo de capitales”.
La oposición, continuó, “debe tener una buena actuación en los comicios del 27 de octubre para al menos lograr que quede en sus manos la presidencia de una cámara legislativa”.
“Sin continuidad”, dijo acerca de una posible reforma constitucional que garantice un nuevo período presidencial, “este gobierno termina en 2013. Podrán seguir gobernando, pero obligados a dialogar. Hay que ganar por lo menos una de las cámaras. No se debe cometer el error de 2009, de no tomar la presidencia de la Cámara de Diputados”, finalizó Lavagna.