El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este viernes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós indicó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 386.389 casos, de los cuales se han recuperado 335.287 personas, han fallecido 9.096, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,35%”
El ministro detalló que “hasta el día de hoy hemos testeado a 2.424.861 personas, el 60,2% de ellas residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 25,3% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 47.139”.
En cuanto a la campaña de vacunación, Quirós señaló que “hasta el día de hoy recibimos 991.462 vacunas, de las cuales ya aplicamos 989.446, el 99,8%. El 25,7% de la población ya tiene al menos una dosis, y hemos alcanzado a vacunar al 63,37% con al menos una dosis a los grupos de riesgo. Y cuando uno evalúa el esquema completo, el 7,32% de los porteños ya tiene la segunda dosis y el 18,2% de los grupos de riesgo”.
“En términos de los trabajadores de la salud, hemos aplicado al menos una dosis en 193.293 personas y 143.843 de ellas ya recibieron la segunda dosis. En términos de mayores de edad, les hemos aplicado la primera dosis a 563.393 personas, de las cuales 60.858 han recibido la segunda dosis”, agregó.
También se aplicaron hasta el momento 2.963 vacunas a personas de 55 a 59 años con condiciones de riesgo.
Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno porteño para los próximos días, Quirós aclaró que “no estamos suspendiendo tres días de clases, estamos reconstituyendo el programa escolar agregando tres días sobre el final de diciembre, moviendo el calendario tres días para adelante, porque cada día cuenta”.
“Los nueve días son para generar un corte en la transmisión. Al día de hoy hay una cantidad de ciudadanos porteños que están incubando la enfermedad, que dura de 5 a 7 días. A ese grupo vamos a buscar cortarle la cadena de transmisión, los que hoy ya están enfermos ya están identificados. Ese es el objetivo de estos cierres cortos y estrictos”, explicó.
Quirós dio detalles de la situación sanitaria, luego de que Rodríguez Larreta anunciara su adhesión la medida dispuesta por el Gobierno. “Los nueve días sirven para generar un corte en la transmisión del Covid”, dijo.
“Se ha ido perdiendo la capacidad de los cuidados en el interior de los hogares y necesitamos cortar esa contagiosidad, no podemos volver a tener tres semanas de este tipo”, explicó el funcionario.
Quirós destacó la importancia del cierre que regirá en los próximos días: “Nos tenemos que cuidar para bajar la tasa de contagiosidad y porque tenemos 15 días por delante de intensa vacunación, así que la combinación de un cambio epidemiológico en la ciudad y a nivel nacional, y un espacio de vacunación intensivo creemos que es el motivo por el cual necesitamos hacer el esfuerzo”.
Sobre por qué no se habían decidido aceptar el cierre de clases presenciales cuando se emitió el primer decreto, Quirós contestó: “En este momento la estrategia de Nación parece apropiada; en otros momentos, no”.
Quirós evitó entrar en polémicas al ser consultado sobre si hubo un mensaje encubierto del presidente a Larreta durante su anuncio por cadena nacional. “No me siento aludido, no hay espacio para que las personas nos pongamos adelante, hay demasiado dolor como para poner nuestro ego por delante, en todo caso escucho y reflexiono sobre lo que me cuentan y lo comunico a la gente”, dijo.
Por su parte, Battistella dijo que “hasta el momento se han realizado 3.565.114 testeos totales”.
Zingoni explicó que para los adultos mayores se aplicaron 574.246 dosis en los centros de vacunación, 16.263 dosis fueron dadas en residencias geriátricas y otras 3.773 fueron en domicilios.
Y en relación a la campaña de vacunación contra la gripe, la funcionaria dijo que “hemos podido vacunar hasta el día de hoy a 164.162, con 11.129 turnos asignados y en total hay empadronadas 174.835 personas”.