En junio, una familia necesitó $104.217 para no caer en la pobreza

En junio, una familia necesitó $104.217 para no caer en la pobreza

En medio de la fuerte presión inflacionaria, la canasta alimentaria tuvo una suba de 4,6%.


El costo de la canasta básica total (CBT) subió 4,6% en junio, por lo cual una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $ 104.216,80 para no caer debajo de la línea de pobreza, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) también subió 4,6% en junio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó percibir ingresos por $46.525,30 para no caer en la indigencia.

El Indec seleccionó los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Cabe recordar que la canasta básica total no incluye gastos de alquiler, lo que incrementa el costo de vida de las familias inquilinas.

En la comparación con el mismo mes de 2021, la canasta básica alimentaria escaló 63,7% y la canasta básica total (que incluye algunos bienes y servicios elementales como la ropa o el transporte), 56,7%. 

En tanto, en junio el índice general de precios al consumidor marcó un incremento de 5,3% y quebró la tendencia declinante que venía mostrando desde marzo cuando alcanzó un pico de 6,7%.

El rubro con mayor suba fue Salud, con el 7,4 %, en el que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga; seguido por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo-.

Mientras que por debajo del promedio se ubicaron “bienes y servicios varios” con el 5%; transporte con el 4,7%, y alimentos y Bebidas no alcohólicas con el 4,6%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...