La cantidad de demandas laborales iniciadas en julio registró respecto del mismo mes del año pasado una baja del 17% en la Ciudad, pero en territorio bonaerense tuvieron una fuerte suba del 43% en la misma comparación.
La diferencia obedece a que la Capital ya adhirió a la Ley nacional que modificó el sistema de Riesgo de Trabajo, mientras que en Provincia la normativa tiene sanción de Diputados pero no del Senado.
Uno de los cambios que introdujo la nueva legislación es la incorporación de las denominadas Comisiones Médicas como paso previo a iniciar una demanda laboral.
“Si bien la litigiosidad se encuentra aún en niveles elevados, comenzaron a observarse en julio algunos cambios favorables, tanto cuantitativos como cualitativos, en el comportamiento de la judicialidad por accidentes de trabajo”, según un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).
En lo que respecta al total de demandas a nivel país, el estudio reveló la existencia de un “empate técnico” entre julio pasado e igual período de 2016.
Entre enero y julio de este año, las notificaciones de demandas contra las aseguradoras se incrementaron 20%, respecto de igual período del año precedente.
El estudio reveló que se presentaron 74.037 nuevos juicios, contra 61.818, en el mismo período de 2016.
En la Ciudad, único distrito en que la Ley nacional se aplica de manera plena desde marzo, donde bajó 2 puntos porcentuales su participación en total de demandas y ahora concentra el 46,3% del total de juicios de este tipo.
Pese a esta disminución, entre enero y julio, la cantidad de demandas laborales acumuló un crecimiento del 21,9% contra igual período de 2016, impulsado por la andanada de reclamos presentados en marzo.
En Provincia de Buenos Aires, en donde no está vigente la nueva normativa, concentra el 19,2% de las notificaciones y presenta un crecimiento del 46,3% en los primeros 7 meses del 2017 contra igual período de 2016, lo que representa más del doble del total nacional (que se ubica en el 20%).
“Además del cambio cuantitativo señalado en el comportamiento de las notificaciones de nuevos juicios en la Ciudad, también comienzan a observarse algunos cambios cualitativos en el comportamiento de la litigiosidad”, señala el relevamiento.
En cuanto a diversos fallos dictados por la Justicia, la UART subrayó que “recientemente hubo cuatro importantes novedades jurisprudenciales en pos de la seguridad jurídica y certidumbre al sistema”.