El presidente de la Nación, Mauricio Macri puntualizó este jueves que la Argentina “necesita que el conjunto de la dirigencia sea creíble y confiable” para que la relación del país con el resto del mundo no esté “solamente planteada desde el Gobierno y su presidente”.
El Jefe de Estado destacó el ascenso del país a la categoría de “mercado emergente”, así como el apoyo del FMI y señaló que “eso lo hemos logrando trabajando juntos los argentinos y con un gran equipo de gobierno que viene batallando”.
Sostuvo que ese avance representa tener mayor cantidad de herramientas para “que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo para los argentinos”.
“Ese es el camino del progreso, de derrotar a la pobreza y de que generemos oportunidades distintas para nuestra clase media”, remarcó.
El Presidente formuló esos conceptos en el acto de toma de jura de los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica, que se realizó este mediodía en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y otros altos funcionarios de Estado.
Al remarcar que el conjunto de la dirigencia política necesita dar muestras de confiabilidad hacia el mundo, Macri sostuvo que “tenemos que desandar décadas, tal vez 70 años, de incumplimientos, de trampas y de cosa que no funcionaron”.
“Claramente, los que hemos sufrido esas consecuencias fuimos nosotros, más allá de que hayamos dañado o incumplido la palabra muchas veces a lo largo de nuestra historia”, puntualizó.
Dijo que esa situación se produjo a pesar de que “no sólo tenemos recursos naturales, sino recursos humanos valiosísimos”.
Resaltó que la sociedad argentina decidió hace casi tres años “emprender juntos el camino del cambio” para “dejar atrás décadas de frustraciones, de mentiras y de sueños truncos” para llevar a cabo los objetivos de crecimiento y de progreso.
Señaló que durante ese tiempo hubo “una mala cultura y ejercicio del poder en forma prepotente, hasta casi mafiosa”.
“Y la verdad es que nos quedaron unas cuantas herencias, hipotecas económicas, que vamos resolviendo”, indicó.
Advirtió que alcanzar esas metas “no significa que sea fácil, sino que si estamos juntos y ponemos nuestra capacidad vamos a ir encontrando soluciones a cada uno de los problemas”.
“Para eso también entendimos que necesitábamos otros valores, como la verdad, que significa poner los problemas sobre la mesa; la transparencia, que es poner al estado al servicio de la gente y no de la política” y “terminar con la corrupción”.
Sostuvo que “lo que hemos hecho durante estos dos años y medio de gobierno ha sido mucho, por más que falte muchísimo más, y eso ha generado entusiasmo y bastante confianza en el mundo entero”.
La jura de los nuevos ministros
Macri hizo un reconocimiento a los ministros salientes de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, durante la ceremonia realizada este mediodía en la Casa Rosada cuando tomó juramento y puso en funciones a sus sucesores, Javier Iguacel, y Dante Sica, respectivamente.
El Presidente sostuvo que a Aranguren “como diríamos en el barrio le toco bailar con la más fea, porque si ha habido una política pública equivocada en el gobierno anterior ha sido la política energética”.
Señaló que fue “tal vez la peor política energética en la historia, que nos llevó de ser un país exportador neto de energía a importador neto teniendo todos los recursos”.
El Presidente afirmó que gracias a “la gran labor del ministro Aranguren en estos dos años y medio pasamos de una declinación en la producción de petróleo y gas a un aumento sostenido basado en este maravilloso nuevo recurso natural que Dios nos ha dado, que es Vaca Muerta”.
Recordó que Aranguren, además, “tuvo que lidiar con todos los contratos del sistema energético caídos, incumplidos, todo estaba patas para arriba”.
“Hubo que lidiar con muchos años de reclamos de las empresas, de falta de reglas para emprender el camino de la inversión, que era absolutamente necesario para que volvamos a tener energía porque un país sin energía no crece”, advirtió.
Agregó que “hoy tenemos un sistema que empieza a funcionar”, aunque “todavía nos faltan cosas”.
“Pero en esta primera etapa, que fue muy dura, a él le tocó ser el portador de las malas noticias para los argentinos, de los aumentos de las tarifas, para que volvamos a pagar los mismos precios que se pagan en los demás países de la región y del mundo, porque la energía es cara y hay que cuidarla”, añadió.
Respecto de Francisco Cabrera, dijo que en primer lugar quería agradecerle por estos 12 años de trabajo a su lado, primero durante la gestión como ministro en la Ciudad de Buenos Aires y luego a cargo de la cartera de Producción en la Nación.
“Por suerte Pancho no se va, va a seguir con nosotros, conmigo y con el BICE. Y él nos trajo y nos convenció al que va a asumir en breves segundos como ministro, que es Dante Sica”, señaló.
“Le agradezco que lo hayamos convencido juntos a Dante de que se sume a esta posta de continuar adelante en una tarea que tiene que ver con la generación de empleo y con la producción”, aseveró.