El martes se conmemoró el “Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro” y se entregó el diploma de Personalidad Destacada en el Ámbito de los Derechos Humanos a María Magdalena Lamadrid en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.
El acto fue impulsado por el diputado José Cruz Campagnoli (FpV), mientras que la declaración a Lamadrid fue iniciativa de su par, María Rachid, quién tiene mandato cumplido.
Campagnoli inició el acto afirmando sus compromisos contra cualquier tipo de política que estigmatice y por “los derechos de los migrantes”. Luego, les dio la palabra a representantes de la colectividad que expusieron.
La primera fue Miriam Gomes (Sociedad Caboverdeana Dock Sud), quién recordó que la fecha conmemorativa del 8 de noviembre, instaurada por la Ley 26858, corresponde al fallecimiento de María Remedios del Valle, afroargentina llamada por las huestes como “Madre de la Patria”, a quien el General Manuel Belgrano, le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla, que contribuyó a la independencia de la Nación.
Karina Grossman narró su testimonio recordando que “fue muy difícil de chica y me autoexcluía, negando a reconocerme negra”, llegando a “pasarme lavandina (sobre la piel y blanquearse) para no ser discriminada”; hasta que luego asumió sus orígenes y comenzó a comprometerse con su comunidad.
Gabriela Caballero, afrocorrentina, contó que proviene del barrio Camba Cuá (cueva de negros en guaraní) de la capital provincial. Su infancia transcurrió a orillas del río Paraná, “aunque no sabíamos que éramos afrodescendientes”, ya que su madre “es criolla, descendiente de gallegos”, mientras que “mi papá tenía vergüenza de ser del barrio y mucho más ser afro”. Aunque siempre entre sus coprovincianos “nos preguntábamos por qué será que nos gustaba tanto el ritmo de comparsa y tambor”, con sus ritmos africanos, que convirtieron a Corrientes en la Capital Nacional del Carnaval.
María Esther Rodríguez, afromisionera, contó su experiencia de vida, donde trabajó desde los 8 años, ya que la pobreza de su familia se lo exigió pero destacó la evolución de los derechos, debido a que hoy en su provincia se han instaurado los feriados para los afrodescendientes.
La joven Florencia Mendilaharzu (Agrupación Xangó) contó que “el racismo comienza en la casa, cuando el chico escucha comentarios, como estos negros de mierda”, y resaltó que en la escuela se enseña sobre los negros como esclavos o sirvientes pero se olvida sobre los “150 mil que lucharon” en la independencia.
La mesa la cerró María Magdalena Lamadrid (Fundación África Vive), personalidad destacada en Derechos Humanos, quién confesó tener 70 años y aclaró que esta vez “voy a hablar de mí, pero la situación es reflejo de muchas”, y recordó que cuando era joven “las negras de esa época teníamos que lavar y planchar”, aunque “hoy debemos entrar por la puerta grande”. Su Fundación calcula que los descendientes de esclavos, son casi dos millones de personas en el país; pero muchos de ellos tienen la piel clara, por la mezcla de sus ancestros con otros migrantes. Cuando cerró su exposición, el diputado Campagnoli le entregó el diploma que la acreditó como personalidad destacada.
Más tarde, se presentó un video realizado en la Universidad de Buenos Aires, homenajeando a Massar Ba, activista senegalés que vino a la Argentina en 1995 y fue asesinado en marzo de este año, por lo cual aún se investigan las razones de su muerte.
Para finalizar, expusieron representantes de la Comisión organizadora del Día Nacional del los Afrodescendientes. También, durante el acto hubo distintos números artísticos del tercer continente más extenso del mundo.