El legislador del Frente de Todos (FdT), Matías Barroetaveña, presentó una serie de pedidos de informes al Ejecutivo solicitando acceso a estadísticas criminales. Ninguno de los cuales ha sido contestado aún. A su vez, el pasado 28 de julio, el diputado porteño junto con otros legisladores del bloque, presentaron un proyecto para que el Ejecutivo publique a mes vencido la cantidad de delitos y contravenciones desagregados según su tipo. Este proyecto aún no ha recibido tratamiento.
“La política de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires posee un enorme déficit en materia de transparencia del registro y análisis de datos”, agregó el legislador.
El diputado Barroetaveña expresó que “en materia de seguridad, el Gobierno de la Ciudad está totalmente a ciegas o esconde los datos, las dos opciones serían muy graves. Las estadísticas se publican con un año de demora y no contemplan todos los delitos” y añadió que “es imposible articular una política de seguridad seria y consistente sin acceso a datos certeros y a tiempo”.
“El Ministerio de Justicia y Seguridad de Larreta no informa desde el año 2016 si ha realizado encuestas de victimización de manera anual ni con qué otra regularidad planea realizarlas”, expresó Barroetaveña; y agregó que: “desde el 2018, no tenemos información oficial sobre el funcionamiento de los FOSEP. No sabemos si están en actividad, si recaban información o si esa información es utilizada para el diseño de políticas públicas.”
De acuerdo a un relevamiento del observatorio Gente en Movimiento, coordinado por la periodista y diputada nacional, Gisela Marziotta, el 37 por ciento de las personas que afirman haber sufrido un delito en el último año no realizaron la denuncia, y el 44 por ciento de los porteños sostienen que “no es útil denunciar los delitos”. Estas conductas podrían explicar la disociación que existe entre las estadísticas oficiales y la preocupación que suscita este tema en la población.
El bloque Frente de Todos propuso en julio de este año una modificación a la Ley de Seguridad Pública (N°5688) que exige al Ministerio de Seguridad publicar a mes vencido la cantidad de delitos y contravenciones desagregados según su tipo.
“Mucha de la inseguridad que sufrimos los y las porteñas se debe a la improvisación. No hay planificación posible en materia de seguridad sin un sistema de registro ágil y temprano”, manifestó el diputado Barroetaveña; y señaló que “es un contrasentido hablar de políticas de seguridad de proximidad si no se conoce y no se analiza lo que sucede en el territorio”.