En medio de las acusaciones cruzadas entre el Gobierno y la expresidente Cristina Kirchner, la Justicia Electoral inició el proceso de escrutinio definitivo de las PASO.
La Cámara Nacional Electoral informó que ese proceso de recuento definitivo de votos se inició a las 18 de este martes, es decir 48 horas después del cierre de la jornada electoral, aunque se estima que recién se conocerá el resultado a fines de la próxima semana.
Tras un cierre cargado de polémica en la Provincia de Buenos Aires, las urnas llegaron el lunes a un galpón ubicado en la ciudad de La Plata, en la calle 71, donde habían quedado guardadas bajo custodia policial.
El proceso de recuento final, que a diferencia del provisorio está a cargo de la Justicia Electoral, consiste en analizar telegrama por telegrama: no se abrirán las urnas, salvo que surja alguna irregularidad o alguna denuncia puntual sobre una mesa determinada.
La expresidente y candidata a senadora insiste en que Unidad Ciudadana se quedó con la victoria en el principal distrito electoral del país, luego de que el escrutinio provisorio -a cargo del Ministerio del Interior- se paralizara pasadas las 5 del lunes, cuando faltaba casi el 5 por ciento de las mesas por contar.
Mientras se achicaba con cuentagotas la diferencia con el exministro de Educación, Esteban Bullrich, Cristina aguardó hasta cerca de las 4 para hablar en el búnker, que se montó en la cancha de Arsenal de Sarandí: “El resultado de la Provincia de Buenos Aires es que hemos ganado las elecciones con Unidad Ciudadana”, afirmó.
Durante su discurso, la exmandataria calificó de “bochornoso” el recuento de votos y remarcó: “De cada tres ciudadanos y ciudadanas, dos le dijeron no al ajuste. Vamos a pedirle al Gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumbo económico, que es necesario”.
Escrutadas poco más del 95 por ciento de las mesas en las primarias para senador en Provincia se registraba un virtual empate entre el precandidato de Cambiemos, que sumaba el 34,19 por ciento de los votos y la expresidenta, que reunía el 34,11 por ciento, de acuerdo a los datos oficiales difundidos por la Dirección Nacional Electoral.
Se trata de una diferencia de apenas 6.915 votos, aunque aún restaban escrutar 1.537 de las 35.589 mesas dispuestas para las elecciones primarias en Buenos Aires, lo que significaría unos 300 mil sufragios en juego.
En este caso, el conteo final está a cargo del juez subrogante, Juan Manuel Culotta, quien diez días antes de las primarias recibió duros cuestionamientos del Tribunal electoral por no expedirse sobre las discusiones a las listas de Mario Ishii, dejando fuera de competencia a las nóminas del Jefe comunal de José C. Paz.