Finalmente y pese a que algunos deslizaron que la elección se podría para más adelante, la Unión Cívica Radical elegirá el viernes al nuevo titular del partido.
El 17 de diciembre están convocados los delegados partidarios que deberán elegir quién regirá los destinos del centenario partido en reemplazo del mendocino Alfredo Cornejo.
La elección se dará luego de la fractura del bloque de diputados nacionales, lo que cristalizó el enfrentamiento entre el sector de los gobernadores que lidera el jujeño Gerardo Morales y el espacio que encabezan el diputado Emiliano Yacobitti y el senador Martín Lousteau.
El quiebre generó múltiples repercusiones: desde lo institucional, la conducción radical de tres distritos -Entre Ríos, Neuquén y La Pampa- pidieron formalmente que los diputados que se fueron con Lousteau vuelvan al bloque de Negri.
De esa manera, en el Congreso, se constituyeron dos bloques, uno liderado por Mario Negri al que apoyan los gobernadores Morales, Gustavo Valdés de Corriente y Rodolfo Suárez de Mendoza y el actual presidente de la UCR, Alfredo Corenjo. Facundo Manes, flamante diputado por la provincia de Buenos Aires, se quedó en el bloque de Negri.
Por otro lado, el cordobés Rodrigo De Loredo es el presidente de un bloque de 12 legisladores nacionales que responden a Yacobitti, Lousteau y Enrique ” Coti” Nosiglia.
El gobernador de Jujuy adelantó que le gustaría presidir el partido.
Morales, es quien aparece en la previa con mayores consensos para quedarse con la titularidad del Comité Nacional de la UCR: tiene entre 60 y 64 voluntades aseguradas, de un total de 94 en condiciones de votar.
En este contexto, crecen las especulaciones respecto de si el eventual postulante para enfrentarlo, el senador Martín Lousteau, decidirá finalmente presentarse como candidato o declinará su participación al verse en minoría.
Tan bien existe la posibilidad de que haya un acuerdo entre los dos sectores para evitar una nueva pelea interna.