Este jueves, a las 11.30, comenzó la sesión especial convocada por la oposición en la Cámara de Diputados para abordar el proyecto de la Emergencia Alimentaria, que propone un aumento de partidas de presupuesto para los programas de ayuda social directa en los sectores más vulnerables de la sociedad.
En tanto ayer, Mauricio Macri aseguró que el oficialismo garantizaría el quórum para que se habilite el debate de este proyecto que una multitud de gremios y organizaciones sociales reclaman en las calles, a través de marchas y acampes.
Desde el oficialismo, además, habían dicho que si los diputados de Cambiemos no se encuentraban con ninguna “sorpresa”, acompañarían el expediente sin proponer modificaciones, por lo que podría aprobarse por unanimidad, evitando el costo político de rechazar la iniciativa.
Y así fue. Hubo 222 votos afirmativos, ningún voto negativo y una abstención. La votación se llevó a cabo luego de un debate breve en el que hablaron los presidentes de los bloques y uno de los legisladores de cada espacio.
Allí, el oficialismo lo aprobó con aclaraciones. Por ejemplo, Héctor “Toty” Flores (Cambiemos) dijo que si bien su bloque acompaña el proyecto, no coincidía “con la magnitud de la situación que se está viviendo”. Sin embargo, señaló:
“Es necesario acompañar a la gente que está sufriendo con la crisis cambiaria del año pasado y que se ha profundizado con la crisis post PASO”.
Luego del pedido de Nicolás Del Caño (FIT) para tratar otros temas durante la sesión parlamentaria, Daniel Arroyo (Red por Argentina) afirmó: “Estamos hablando de una ley que ayudar a ponerle un piso a la caída social, es evidente que hay un problema de hambre en Argentina, hay un problema de malnutrición”. “Estamos ante una etapa difícil, nadie tiene que encender la mecha, nadie tiene que tirar la piedra”, agregó.
También Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos), Del Caño. “No nos engañemos, lo que se va a pagar este año de intereses de la deuda equivale a 40 veces las políticas alimentarias en Argentina, hay algo que no cierra para las mayorías populares”, afirmó el diputado del Frente de Izquierda.
Acuerdo entre Agustín Rossi, Mario Negri y Emilio Monzó
Lejos de la puesta incendiaria que se esperaba en un inicio, los diputados del oficialismo y la pposición acordaron una sesión express y sin chicanas ni agresiones.
El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, fue el encargado de presentar el reglamento en el inicio. Anunció que “en conversación con los jefes de los bloques mayoritarios” se resolvió que la misma sea “lo más breve posible dada la sensibilidad del tema” y que se habilitaría la palabra a un diputado por bloque y solo por 5 minutos.
Hoy vamos al Congreso Nacional para exigir la declaración de la Emergencia Alimentaria.
? @Grito_delSur pic.twitter.com/rdFxv45hQn
— CTEP (@prensactep) September 12, 2019
#Ahora en Sesión Especial con @Kicillofok debatiendo el proyecto consensuado por bloques opositores para declarar la Emergencia Alimentaria #EmergenciaAlimentaria #ArgentinaSinHambre pic.twitter.com/KOimhlsdL2
— Luana Volnovich (@luanavolnovich) September 12, 2019