En medio del paro, el Gobierno habla con privados para privatizar Aerolíneas

En medio del paro, el Gobierno habla con privados para privatizar Aerolíneas

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.


Luego de la escalada del conflicto con los gremios aeronáuticos, el Gobierno nacional inició conversaciones con “varias empresas privadas latinoamericanas” para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas “en caso de que las extorsiones continúen”. Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, luego de que una parte del Gabinete del presidente Javier Milei se reuniera para resolver el futuro de la aerolínea de bandera.

“Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas”, expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa, desde Casa Rosada.

“Todo esto siempre y cuando las extorsiones continúen por parte del sector gremial”, sostuvo el funcionario en referencia al paro anunciado por trabajadores vinculados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que se suma a una serie de medidas de fuerzas que se registraron en las últimas semanas por parte de distintos sindicatos.

“Vamos a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de una casta. Vamos a ir a fondo contra los piquetes de los gremios aeronáuticos”, agregó.

En ese sentido, Adorni comunicó que el Ministerio de Seguridad denunció al secretario general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Pablo Biró, por “amenazas y extorsiones”, después de que expresara que el conflicto con el Gobierno “está grave y se va a poner mucho peor”.

Tras sus dichos, la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich consideró que “podrían exceder el derecho de huelga amparado por la Constitución Nacional y constituir un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal”.

A raíz de esta situación, el Gabinete Nacional convocó este jueves a una reunión de urgencia y mediante un posteo en redes sociales anunció: “Reunión del gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolineas Argentinas”.

El encuentro se dio después de que los trabajadores agrupados a ATE y dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), iniciaran este jueves un paro en reclamo por la “preocupante situación salarial” en el sector y en “rechazo a los despidos”.

La reunión estuvo encabezada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y participaron el propio Adorni, el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la compañía, Fabián Lombardo; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Si bien el gremio sostuvo que está “en riesgo” la seguridad aérea, el Gobierno confirmó que “todos los estándares de seguridad se cumplen en todo el sistema aeroportuario”.

El paro

Este jueves, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llevan adelante un paro en reclamo de mejoras salariales y contra los despidos en el organismo perteneciente a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La medida de fuerza se desarrolla en 27 aeropuertos de todo el país, en dos turnos. El primero desde las 6 hasta las 12, y el segundo, entre las 17 y las 22.

A pesar que desde el Ejecutivo y Aerolíneas Argentinas aclararon que los vuelos no se verán interrumpidos, podrían sufrir atrasos y reprogramaciones, aunque en las primeras horas del día la operación era normal.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, remarcó que con su acción de fuerza intentan revertir los despidos y actualizar los salarios, ya que los trabajadores estatales perdieron un 32% de su poder adquisitivo en 2024, y defendió el derecho de reclamo: “No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente (Javier) Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional”.

Por otra parte, el coordinador de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, explicó que la medida de fuerza “se da en el marco de acciones de despidos, del proceso de transferencia de funciones y todo sin ningún marco de diálogo establecido”.

“Estamos en áreas administrativas, reglamentarias, de fiscalización y gestión de licencias aeronáuticas, y en áreas operativas como el servicio de control terrestre de los aeropuertos, el servicio de sanidad aeronáutica y de extinción de incendios”, puntualizó.

Con respecto a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) llevarán a cabo, por separado, asambleas de trabajadores para determinar si continúan con su plan de lucha, que podría conllevar a nuevas huelgas de 24 ó 48 horas.

Todo esto se da luego de que el miércoles por la tarde, el ministerio de Seguridad denunció al titular de APLA, Pablo Biró, “por el presunto delito de extorsión y amenazas”, tras las declaraciones en las que el gremialista advirtió que el conflicto en torno al transporte aéreo se iba a poner “mucho peor”.

“Dichas afirmaciones generan serias preocupaciones sobre el impacto que podrían tener en la operación de Aerolíneas Argentinas y en la seguridad de los pasajeros”, precisaron desde la cartera que lidera Patricia Bullrich.

Qué se dice del tema...