La Fiscalía de la Ciudad ordenó 18 allanamientos simultáneos en lugares que, según fuentes del organismo, funcionaban depósitos de mercadería ilegal. En el operativo, llevado a cabo en Liniers y Ciudadela (partido de Tres de Febrero), se secuestraron más de 600 bultos que contenían indumentaria, bijouterie, juguetes, alimentos “en mal estado”, celulares y ropa blanca, entre otros productos.
Uno de los allanamientos se realizó en un galpón ubicado en la calle D’Onofrio, en Ciudadela, que contenía más de 300 bultos de mercadería a ser vendida por manteros sobre la avenida Rivadavia, en el centro del barrio de Liniers.
En tanto, en otro allanamiento, realizado en José León Suárez al 200, se decomisaron 13.228 kilos de alimentos y 45 litros de bebidas “en mal estado, que serán destruidos”. El operativo incluyó domicilios que eran usados como depósitos de la mercadería ilegal y también como viviendas precarias. Durante los allanamientos, se identificó a más de 50 personas con ayuda de la Dirección Nacional de Migraciones.
También se incautaron más de 100 carros que utilizaban los manteros para trasladar sus productos, estructuras metálicas y de madera para armar los puestos, entre otros elementos que sirven para la venta callejera.
Sin embargo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular denunció que efectivos del cuerpo de Infantería de la Policía Metropolitana reprimió, durante los operativos en Liniers, a manteros que se encontraban por la zona.
“La represión se produjo luego de que un grupo de vendedores callejeros denunciara que efectivos de la Metropolitana realizaron una serie de allanamientos sin orden judicial, donde secuestraron ‘unos 600 bultos de mercadería’. Cuando los manteros se acercaron adonde estaba la policía, comenzó la represión con balas de goma, gases y palos”, contó Gabriela Olguín, integrante de la CTEP.
“No son depósitos, son las casas donde vivimos. Entraron a las tres de la mañana a la fuerza, rompiendo todo, poniéndonos armas en la cabeza”, relató, por su parte, Moro, un vendedor senegalés.