El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, celebró en su cuenta de Twitter que una niña menor de 14 años pudiera parir luego de ser diagnosticada con un embarazo de riesgo por preeclampsia. Según las leyes vigentes, la menor debería haber accedido al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, ya que su gestación ponía en riesgo su vida.
Sin embargo, fue traslada por el Ejército a otro hospital donde “fue mamá”, según consignó el Gobernador que, además, le agradeció a Dios.
Anoche a las 24hs desde el hospital de Alto la Sierra se solicita con urgencia la derivación de Delmira, una niña de 14 años con embarazo de riesgo y signos de preeclampsia al hospital de SVE. Las ambulancias no podían realizar el traslado por el estado de las calles y rutas. pic.twitter.com/fbkqcEjTc0
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) February 22, 2020
Finalmente un camión del Ejército la traslada con el Dr. Guayamuya arribando a SVE a las 3:45. Desde ahí es trasladada al hospital de Tartagal donde hace unas horas fue mamá. GRACIAS al @Ejercito_Arg por el compromiso, a los médicos y enfermeros y a DIOS por sobre todas las cosas
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) February 22, 2020
190 niñas de entre 10 y 14 años parieron en 2016 en Salta. Es decir: una cada dos días. El riesgo de muerte para las niñas gestantes menores de 15 años es el doble que en las adultas.