La crisis cambiaria sigue siendo para el Gobierno de Mauricio Macri un problema de difícil solución. Si a eso se suma el impacto inflacionario que la moneda estadounidense tiene en los precios la precios la situación se complica áun más.
Este martes el dólar volvió a subir a 40 pesos, en medio de esa noticia, el presidente Mauricio Macri dialogó telefónicamente con su par de los Estados Unidos, Donald Trump, en la previa de las reuniones que mantendrá la comitiva argentina a partir de hoy con autoridades locales y equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según informó oficialmente Presidencia de la Nación, el diálogo se extendió durante 15 minutos. “El presidente Trump expresó que está al tanto de la coyuntura de la Argentina y aceptó la invitación del presidente Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires”, precisaron a través de un comunicado de prensa.
Más tarde, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó que “el Presidente de los Estados Unidos le manifestó a nuestro Presidente el apoyo total de su gobierno a las gestiones que lleva adelante el ministro Dujovne” ante el FMI.
A la vez, el canciller Jorge Faurie destacó que la charla que mantuvo Macri con Trump “fue un diálogo de mucha utilidad para la Argentina”y destacó el apoyo que viene brindando Estados Unidos al país en forma “directa o indirecta”. Es decir, al gobierno argentino tanto como el apoyo por medio de los organismos de crédito internacionales donde Washington tiene una fuerte influencia allí.
Faurie también detalló que el diálogo entre la Argentina y Estados Unidos continuará en los próximos días entre el equipo de Nicolás Dujovne que viajó a Washington para mantener reuniones con el equipo de la Secretaría de Finanzas norteamericana.
Macri agradeció a Trump todo el apoyo logístico que le brindará Estados Unidos a la Argentina para la cumbre del G20, reunión de presiedntes que se hará en Buenos Aires a fine sde noviembre.
Durante el fin de semana, la Casa Blanca confirmó que Trump aqsistira a la cumbre .
Los jefes de Estado tienen previsto encontrarse personalmente en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a fines de septiembre.