Después de una de las peores semanas para el Frente Renovador, en las que las internas estallaron y se exhibió una inusitada falta de conducción, en el Encuentro Provincial que Sergio Massa cerró anoche en el Club Alemán de San Martín se pudo ver un partido más ordenado y cohesionado.
Esa era la intención. “Muchos apostaban a que nos íbamos a matar y al final están todos los candidatos, todos los intendentes, y casi 10 mil militantes”, dijo a Noticias Urbanas uno de los voceros massistas. El candidato presidencial ratificó esa bajada de línea, cuando en su discurso dijo que “pese a los pronósticos”, ellos son “un equipo”.
Massa prefirió subir el tono en sus críticas a Mauricio Macri (Pro), al que llamó “hijo que hereda fortuna para pagar campañas”, entre otras indirectas, en vez de profundizar en el proceso de selección de los precandidatos y la explicación de cómo serán las internas a nivel provincial y municipal (el objetivo inicial del encuentro, según él mismo anunció el fin de semana pasado pero a mitad de semana dio marcha atrás).
El esquema dispuesto con los intendentes y operadores massistas (ultimado en la noche del viernes, durante una cena en La Marina de San Fernando), y luego comunicado a los candidatos a gobernador, es el siguiente: habrá una mesa provincial de 15 representantes que filtrarán y definirán cuántas fórmulas a gobernador y vice habrá (se supone que serán 2 o 3) y quiénes las integrarán. Además, habrá 8 mesas seccionales (por cada sección electoral bonaerense), con representantes territoriales para ordenar los distritos y las listas, y definir dónde habrá y dónde no PASO (especialmente a nivel municipal es la discordia).
Mientras tanto, los precandidatos parecieron entrar en calma. Más allá de Francisco De Narváez y Darío Giustozzi, que vienen con perfil más bajo en los últimos días, fueron Solá y López (quienes no tuvieron problema en demostrar su enojo la semana pasada) manifestaron su nuevo estado de ánimo.
“Elegimos con Massa no tocar el tema (de las candidaturas), porque buscamos recuperar la unidad en la Provincia, que es donde nacimos y la base que nos hará ganar”, señaló Solá a los medios presentes, quien expresó estar “de acuerdo” con la mesa provincial.
Además, consideró que “no es razonable que lleguen cinco precandidatos” a las PASO y bromeó con que “sin duda” el elegido será él.
Sobre las versiones de que Massa le propondría ser diputado para el Parlasur, respondió: “No me propusieron nada, pero por las dudas quiero aclarar que a mí me gusta esto, la Provincia”.
Por su parte, la diputada bonaerense también se manifestó a favor de la decisión de Massa de pasarle la definición a la mesa provincial, “porque es sacarle otra ocupación más a alguien que tiene que estar abocado estos cinco meses a la campaña presidencial”.
Acompañada por su marido, el diputado y gremialista petrolero Alberto Roberti, López anunció que “la semana próxima” va a “anunciar el compañero de fórmula para la gobernación”.
Por su parte, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, dialogó con los medios y dijo ratificar su “pertenencia a este espacio, en el que se puede pensar distinto”, e insistió en mantener su postulación a gobernador.
Sin embargo, ante una pregunta sobre las versiones de su pase al Pro y si lo descartaba, respondió: “Yo no descarto nada, trabajo aquí y cuando esté incómodo lo haré saber”.