En su día, la izquierda esgrime contra Macri, el “Momo” y la CGT

En su día, la izquierda esgrime contra Macri, el “Momo” y la CGT

Aunque también fragmentada, la izquierda salió en reclamo de "Tierra, Techo y Trabajo". La CTEP, el FIT y la Izquierda al Frente tomaron rumbos distintos.


Así como al PJ o la CGT, a la izquierda también se le reclama estar dividida. Si algo parece quedar expuesto en este Día del Trabajador no es sólo que los trabajadores mantienen la voluntad de lucha por sus derechos, sino también que queda mucha tela por cortar en materia de unión y sincronización de fuerzas.

En primer lugar, a eso de las 9 de la mañana arrancaron sus actividades el llamado tridente de San Cayetano: la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, junto a otras organizaciones sociales. Se reunieron en el Teatro Verdi, en La Boca, para una asamblea; luego marcharon al monumento al Trabajo, en Independencia y Paseo Colón, por “Tierra, Techo y Trabajo” como una de sus consignas. Allí, entonces, realizaron su acto central, a las 13, con discursos de Esteban Castro (CTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).

Otros que acompañaron fueron el dirigente social y de llegada al Papa Francisco, Juan Grabois, Emilio Pérsico del Evita, el senador Juan Manuel Abal Medina, y el ex canciller Jorge Taiana. Del arco sindical estaba Hugo Cachorro Godoy, de ATE.

fiz-29524En segundo lugar, alrededor de las 15, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se concentró en la Plaza de Mayo, donde Néstor Pitrola, Nicolás del Caño, Rubén Pollo Sobrero, Romina Del Plá, entre otros, tomaron la palabra.

Y, en tercer lugar, en el Obelisco se reunieron los integrantes de Izquierda al Frente por el Socialismo, el espacio del MST y el Nuevo Mas, encabezados por Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y Manuela Castañeira, que tiene por finalidad golpear en las próximas elecciones “con un solo puño”.

Si en algo coinciden estos espacios, en líneas generales, es en la denuncia por el “ajuste” que realiza el Gobierno de Mauricio Macri; el rol cómplice del Congreso nacional; la crítica directa a políticos patronales –entre los que remarcan tanto a la actual gestión como a funcionarios de la etapa kirchnerista-; y la defenestración al “Momo” Venegas, que realizará junto a Mauricio Macri el acto de cierre del Día del Trabajador. Además, tienen en la mira a la CGT, a quienes apuntan como funcionales al Gobierno. La posición “dialoguista” de la central obrera que, de hecho, volvió a pedir un espacio de diálogo con el oficialismo durante su acto de esta jornada, son simbolismos que la izquierda no deja pasar.

izq (1)Quien dejó clara esta postura fue el mismo Pitrola en una entrevista concedida a Futurock“La plaza de hoy es una plaza de lucha que busca que el trabajador se ponga en pie contra el ajuste, un gran contraste con el acto cerrado, encapsulado, chiquito de la CGT, que de algún modo pretende cancelar el año después del paro del 6 de abril”.

Asimismo, consideró que el formato del acto, “con derecho de admisión y entrada previa” tiene que ver con las internas que tiene en vilo a la central tripartita entre los sectores conciliadores y ciertas bases que exigen medidas más drásticas contra el Gobierno.

“Ellos no quieren más ´lola´, lo dijo uno de los triunviros, (Carlos) Acuña, muy ligado a Luis Barrionuevo. El paro del 6 de abril para ellos era un paro de desahogo, una característica clásica de una burocracia sindical agotada como canal de lucha”, concluyó.

Juan Manuel Abal Medina y Jorge Taiana estuvieron en el acto de Barrios de Pie, la CCC y la CTEP.

Juan Manuel Abal Medina y Jorge Taiana estuvieron en el acto de Barrios de Pie, la CCC y la CTEP.

Qué se dice del tema...