El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, participó de su primera reunión de Gabinete y fue de los primeros en exponer. Encuentro duró una hora y 10 minutos y se desarrolló este miércoles en la Casa Rosada.
Al hacer uso de la palabra, además de explicar los ajustes y las medidas que se están tratando de implementar, les planteó su preocupación por las importaciones de energía que están minando las reservas en dólares del Banco Central.
Massa les reiteró a los integrantes del Gabinete que las importaciones de energía, especialmente de gas licuado y gasoil, son el principal factor que debilita la posibilidad de una recuperación más veloz del nivel de reservas del Central.
En julio las importaciones totales de Argentina superaron los 8.000 millones de la divisa norteamericana y una parte importante se debió a las necesidades energéticas. Los colaboradores del ministro confían en que la suba de la temperatura con la llegada de la primavera permitirá un ahorro en este rubro en los próximos meses.
Confiamos plenamente en la potencialidad que tiene la Argentina🇦🇷
En una nueva reunión con autoridades del Gabinete Nacional, realizamos un análisis pormenorizado del plan de acción que llevamos adelante y los avances en materia de salud, acción social, obra pública y vivienda pic.twitter.com/AfQVDGTEH5
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) August 10, 2022
También les recalcó que un tema central será la reducción del déficit fiscal, un aspecto fundamental que permitirá cumplir las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional respecto de la deuda externa.
El ministro viajará a fines de agosto a Estados Unidos y quiere tener las mayores certezas posibles a la hora de encarar las conversaciones con los organismos internacionales de crédito y con los inversores extranjeros.
El presidente Alberto Fernández se sumó a la larga mesa unos minutos después de comenzada la reunión y cuando tomó la palabra mostró su respaldo a las primeras medidas de Massa y dijo que en esta nueva etapa de gobierno será clave “preservar la inversión en la obra pública, en vivienda, en ciencia y tecnología y en educación”.
El Presidente les recalcó también la necesidad de que transiten este nuevo período haciendo “los mayores esfuerzos” y les pidió, como en otras oportunidades, “unidad”.