El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, relanzó este martes su precandidatura presidencial con fuertes críticas al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pero sin mencionar al máximo referente del Frente Renovador, Sergio Massa, con quien podría cerrar un acuerdo electoral.
Con la excusa del lanzamiento de su libro “Quiero y Puedo”, De la Sota convocó a dirigentes del peronismo al teatro Astros de esta ciudad y, durante su discurso, relacionó a Macri con “la ortodoxia económica neoliberal” de Domingo Cavallo, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, mientras que a Scioli lo vinculó con el “aventurerismo económico” del kirchnerismo.
“Lo que Argentina nos pide, más que nunca, es la construcción de un nuevo modelo de Nación, y eso es lo que debemos elegir este año. Más que elegir una persona vamos a elegir un país”, enfatizó el mandatario cordobés.
Fue en ese escenario, en que De la Sota realizó su propuesta “superadora” del “péndulo maléfico” que representa, según evaluó, “la ortodoxia económica neoliberal” y el “aventurerismo económico” del gobierno.
“Esa ortodoxia como la que fue de Cavallo y Menem, y brevemente continuada por la flaqueza y la incompetencia del presidente De la Rúa. ¿Quién sabe si no será este el modelo que Macri quiere traer de vuelta?”, disparó el cordobés.
De la Sota se refirió al “aventurerismo económico que nos viene imponiendo y nos intenta imponer el kirchnerismo. ¿Quién sabe si no será esto lo que Daniel Scioli quiere continuar en los próximos años?”.
Sin embargo, el precandidato por la Democracia Cristina y el Partido Fe evitó atacar a Massa, con quien busca cerrar un acuerdo electoral con miras a las elecciones presidenciales.
Prueba de esta negociación fue la presencia de los intendentes massistas Joaquín De la Torre (San Miguel) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), quienes estuvieron en primera fila.
Por el Frente Renovador también estuvieron el precandidato a gobernador Francisco De Narváez y los diputados nacionales Marcelo D’Alessandro, José Ignacio De Mendiguren y Felipe Solá.
Otras de las personalidades que asistieron fueron el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, el dirigente del sindicato de peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti y el ex diputado Jorge Villaverde.
Vestido con un traje gris, camisa blanca y corbata celeste, De la Sota se mostró sonriente en el escenario y confiado en su propuesta que busca “una gran alianza” entre sector público y sector y privado.
Hizo mención a una amplia reforma tributaria, con el objetivo de garantizar “impuestos más bajos, mejor distribuidos y mejor cobrados”.
“Les adelanto que mi compromiso es hacer, en los próximos cuatro años, una reducción del 30 por ciento en la presión tributaria general. Yo puedo prometerlo porque lo hice en Córdoba, los otros candidatos no. Por el contrario, aumentaron los impuestos”, destacó.