Tres meses duró Nicolás “Toto” Caputo en su cargo como presidente del Banco Central de la Argentina. Asumió el 14 de junio y renunció este 25 de septiembre.
El amigo y primo del presidente Mauricio Macri había estado al frente de la Secretaría de Finanzas para asegurar el financiamiento externo y, en el contexto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se tornó en un hombre de confianza para el cumplimiento de las pautas establecidas en dicha negociación. Incluso recibió un fuerte espaldarazo de Christine Lagarde, titular del FMI.
Caputo encontró, al ingresar al BCRA, un dólar a $28,43, y la escalada de la divisa le había costado el cargo a Federico Sturzenegger, su antecesor. Ahora, tras 100 días de gestión, el dólar alcanzó casi los 40 pesos y mantuvo picos mayores en el mes de agosto.
Apenas llegó a la máxima entidad bancaria del país, lo hizo con el propósito de estabilizar la situación cambiaria y fue por eso que ingresó con un paquete de medidas drásticas para intentar calmar al dólar.
El sector agropecuario asumió vender US$ 4.000 millones para combatir la suba que fue constante. El 21 de junio ingresaron US$ 7.500 millones del FMI a una cuenta del Tesoro en el BCRA.
Además elevó los encajes en pesos, bajó de 10 a 5% la posición en dólares que pueden tener las entidades financieras.
Así, en los 100 días de Caputo frente a este organismo autárquico, se evaporaron de las reservas unos casi 14 mil millones de dólares.
— Guido Sandleris (@gsandleris) September 25, 2018
En todo camino difícil hay avances y retrocesos… Tenemos todo para salir adelante. pic.twitter.com/PLRPunX0sU
— Guido Sandleris (@gsandleris) September 14, 2018