El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la habilitación al tránsito de la calle Olleros. Con esta son ocho las barreras eliminadas por la construcción del Viaducto Mitre, la obra que elevó 3,9 kilómetros la traza del Ferrocarril Mitre ramal Tigre.
“Con todo esto se liberó el cruce de esta zona de Belgrano. En una barrera como ésta podías pasar hasta 20 minutos esperando”, explicó el Jefe de Gobierno, acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Méndez, y el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), Carlos Frugoni.
El resto de las barreras eliminadas son La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. Al mismo tiempo, se abrieron cuatro calles: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.
También se crearon nuevos espacios públicos en la traza aledaña y bajo el viaducto, se construyeron las estaciones elevadas Belgrano C y Lisandro de la Torre (que falta inaugurar), y se generaron más de nueve hectáreas de nuevo suelo urbano.
La construcción del viaducto se hizo a través del montaje de dovelas (estructuras de hormigón que forman parte del tablero sobre el cual se montaron las vías del tren). Este procedimiento se llevó a cabo con la técnica de lanzadera de vigas, una innovadora maquinaria de 220 toneladas que permitió levantar las vigas y dovelas que conforman el viaducto, desplazarlas horizontalmente y colocarlas en su posición definitiva sin necesidad de utilizar grúas.